TAREA 4 RESUMEN EL TEXTO

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Alumno : Josè Manuel Garza Garcìa Gupo: G N.L. 8
EL TEXTO.
Concepto de texto.- Es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, exposiciones de maestros de lengua o de matemáticas, los diálogos y las conversaciones. Los textos pueden serorales o escritos, para decir o escribir, largos o cortos.
Según E. Fernández en 1982, define texto de la siguiente manera “Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia…. Formado a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también, a partirde su estructuración……” Este autor destaca tres ideas fundamentales del texto que resumen diversas definiciones:
1.- El texto tiene un carácter comunicativo.
2.- Tiene un carácter pragmático.
3.- El texto está estructurado: tiene una ordenación y unas reglas propias (reglas gramaticales, puntuación, coherencia, que garantiza el significado del texto y el éxito en la comunicación.
Una palabra muycercana al texto, es el discurso, el cual se refiere a una exposición oral, más o menos formal. El llamado Análisis del discurso es un campo interdisciplinario de investigación que analiza la lengua tal como se produce en la realidad.
PROPIEDADES DEL TEXTO.
Las propiedades del texto son todos los requisitos que han de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto y, porlo tanto, para poder vehicular el mensaje en un proceso de comunicación. Ejemplo: una lista de palabras no es un texto, porque le falta estructuración y vínculos gramaticales para poder formar una unidad comunicativa con significado completo.
Las propiedades del texto son seis y la frontera de estas es muy difusa, debido a que los seis apartados se refieren a la misma realidad del texto, y solotiene sentido en su conjunto global.
1.- Adecuación: es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforma ni homogénea, sino que presenta variaciones según factores como la geografía, la historia, el grupo social, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, etc. Ser adecuada significa escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que teda la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. Ejemplo: Tenemos que tomar la guagua para llegar a nuestro destino// tenemos que tomar el autobús para llegar a nuestro destino.
Coherencia; es la que establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.), en resumenla coherencia se encarga de la información, es básicamente semántica y afecta a la organización profunda del significado del texto. Ejemplo: la redacción desorganizada, que repite ideas y las mezcla, y que no dice las cosas de forma ordenada son textos incoherentes. Los aspectos más importantes qué incluyen la coherencia textual son:
1.- Cantidad de información; se refiere a la informaciónpertinente y relevante que debe de poseer un texto, sin repeticiones o paja.
2.- Calidad de información; se refiere a que el texto tiene ideas claras, ordenadas, ejemplos apropiados, terminología específica y formulaciones precisas. Algunos conceptos que se incluyen en este apartado son:
- Ideas completas/subdesarrolladas; se refiere a una idea clara y madura, es decir, puede comprenderseautomáticamente sin la ayuda de ninguna otra información. Se dice que una idea es subdesarrollada cuando no ha sido expresada de forma completa y solo se puede entender gracias a ayudas externas al texto.
-Palabras sobrecargadas; se refiere que hay palabras que tienen sentidos diferentes para cada persona, es decir, connotaciones diferentes para cada vocablo por lo que el emisor debe ser capaz de explicarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 4 Resumen
  • Tarea 4 Resumen
  • Tarea 4 Resumen
  • Resumen Texto 1 Bloque 4
  • Modulo 4 Rese A De Dos Textos Rulfo Tarea
  • TEXTO 4
  • TEXTO 4
  • Tarea De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS