Tarea 4 retosriems
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIPLOMADO
COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Modulo 1.
La reforma integral de la educación media superior.Nombre:
Erika Elipse Contreras Zayas
ACTIVIDAD 4: Foro de discusión “Retos y dificultades para lograr el cambio en el marco de la RIEMS”
UNIDAD 1. La Reforma Integral de la Educación MediaSuperior, una estrategia incluyente que favorece al SNB en México
Tema 1.1. RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Evidencia 3, Actividad 4.
“Retos y dificultades para lograr el cambio en el marco de la RIEMS”Para hablar de los retos y dificutades que se han presentado en la implementación de la RIEMS, voy a hacerlo en función de dos de sus ejes:
1. El Marco Curricular Común (MCC). (Definir unperfil básico del egresado, compartido por todas las instituciones, basado en un enfoque de competencias). Lo anterior genera diferentes problemáticas:
a) Resistencia al cambio. Los docentes a pesarde que desde hace algún tiempo han sido bombardeados por modelos centrados en el aprendizaje (constructivismo), han estado en contacto con el enfoque tradicional centrado en la enseñanza(conductismo).
b) El enfoque propuesto en la RIEMS, se complica cuando los grupos son numerosos, dificultad a la que se enfrentan los docentes de las escuelas públicas (50 estudiantes por grupo).
c)Falta de continuidad en Reformas
2. Los mecanismos de gestión de la Reforma.
d) Propone el Sistema nacional de tutorías, sin embargo aún no existe el recurso, ni por la federación ni porel estado, para llevarlo a cabo.
e) Desarrollo de la planta docente, lo que incluye actualización y profesionalización de los maestros, que finalmente se traduce en dinero, además de laresistencia a dar tiempo mayor al de la jornada e involucrarse en las tecnologías de la información.
f) Instalaciones y equipamiento en las escuelas, que en algunos subsistemas han subsistido con...
Regístrate para leer el documento completo.