TAREA 4 TEORIA DEL ESTADO CINDY VALLE

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015


CINDY W. BEJARANO VALLE
ALUMNA


61221361
N° CUENTA


ABOG. BLANCA ALICIA MARTINEZ
CATEDRATICO


TEORIA GENERAL DEL ESTADO
ASIGNATURA


536
SECCION



¿Qué tipos de Estados existen actualmente?Podemos hablar de tres grandes modelos de estado: Estados unitarios (sean centralizados o descentralizados), federales y confederales.

Estados unitarios: es la estructura más sencilla y tradicionalde organizar el poder político. Existe un único Estado pero su organización territorial se puede descentralizar en otras administraciones (España) o centralizar (concentrando el poder, generalmente, enla capital; casos de Portugal o Francia). La soberanía reside sólo en el propio Estado y no en sus divisiones administrativas; es decir, la soberanía nacional la tiene España, no la Región de Murciani el Ayuntamiento de Mérida, que sí que tienen autonomía, pero no soberanía.

Estados federales: la Constitución del Estado Federal reconoce expresamente esta estructura, distribuye las competenciasentre la Federación y los Estados que la integran y sus relaciones así como el organismo que resolverá los conflictos (generalmente, el Tribunal Constitucional). A la Federación se llega de dos modos:cuando varios países independientes deciden federarse en otro común (EE.UU. o Suiza) o cuando un estado que ya existía decide federalizarse (Bélgica o México). Una cuestión muy importante es que losestados que se federan no tienen derecho a la secesión (no pueden independizarse por decisión unilateral) ni dejar de aplicar las leyes dictadas por organismos federales (no tienen derecho a launificación). La Constitución federal es una norma de derecho interno, no internacional.

Estados confederales o confederados: la Constitución que une a esos estados es un Tratado Internacional. Cada Estadopuede romper con la Federación unilateralmente o implicar las normas que no le convengan (unificación). Es una forma de estado que se ha dado en muy pocos casos y, generalmente, no ha funcionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea cindy
  • CULTURA MAYA CINDY VALLE
  • SEMANA 8 FILOSOFIA CINDY VALLE
  • cindy valle
  • tarea 4
  • tarea 4
  • tarea 4
  • Tarea 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS