TAREA 5 MODULO I Conocer Las Obligaciones Del Estado De Prevenci N Investigaci N Y Sanci N De Violaciones De Derechos Humanos

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015





I INTRODUCCION

A. ATRAER LA ATENCION

Cordial saludo señores soldados. Conscientes de la necesaria coordinación y colaboración que deben existir entre las Fuerzas Militares y los organismos nacionales de protección de los DDHH, nos corresponde estudiar las conductas violatorias de los mismos y el compromiso de las FFMM en su prevención.

B. MOTIVACION

Debemos conocer lasviolaciones de DDHH, para evitar incurrir en ellas, a fin de salvaguardarnos de ser sometidos a procesos que pueden conllevar sanciones personales y que pueden afectar la imagen de la Institución y la responsabilidad del Estado.

C. ENLACE

Aprenderemos que la prevención y sanción de violaciones de Derechos Humanos es compromiso esencial de las Fuerzas Militares.





D. OBJETIVOS DE LAINSTRUCCIÓN

Tarea.

Conocer las obligaciones del Estado de prevención, investigación y sanción de violaciones de Derechos Humanos.

Objetivo general:

Comprender el concepto de violaciones a los DDHH, las consecuencias de la participación en estas conductas a nivel personal y estatal, reflexionar sobre el compromiso de las FFMM en su prevención.

Objetivos específicos:

1. Conocer lasobligaciones del Estado de prevención, investigación y sanción.
2. Conocer el concepto de violación de DDHH.
3. Conocer el compromiso de las Fuerzas Militares en materia de prevención de violaciones de DDHH.

Condición

En bahía de instrucción, tablero/papelógrafo.

Norma

El soldado/infante de marina estará en capacidad de identificar las violaciones a los DDHH, las consecuencias de la participaciónen estas conductas a nivel personal y reflexionar sobre el compromiso de las FFMM en su prevención, en un 100%.

II. DESARROLLO DEL TEMA

A. Explicación y/o demostración



DEBER DE PREVENIR:

El deber de prevenir implica todas las medidas de carácter político, judicial, administrativo, legal, cultural que promuevan la protección de los derechos humanos y que garanticen que lasviolaciones de derechos humanos sean consideradas como un hecho ilícito y en consecuencia, sean investigadas, sancionados sus autores, cómplices y encubridores, e indemnizados los daños causados a las víctimas.

En las Fuerzas Militares la prevención se logra mediante una adecuada instrucción y la expedición de políticas y directrices difundidas a todos los niveles. Al respecto la Política Integral de DDHHestablece “las exigencias del escenario de la consolidación para los miembros de la Fuerza Pública son enormes: de ahí la necesidad de adecuar la instrucción, para que el soldado o el policía tenga una base sólida de conocimiento y entrenamiento que le permita tomar con certeza las decisiones instantáneas que con frecuencia se ve obligado a tomar”.

DEBER DE INVESTIGAR: VERDAD, JUSTICIA YREPARACION.

El deber de investigar las presuntas violaciones de derechos humanos debe cumplirse cualquiera que sea el posible autor, aun si es un particular, pues de lo contrario, podría considerarse en un caso extremo que el poder público está encubriendo la violación y, en todo caso, estaría incurriendo en otra violación de los derechos humanos por la denegación de justicia y la impunidad.




Elderecho a la verdad está subsumido en el deber de investigar. Conocer la verdad es el derecho de la víctima y de sus familiares a que las autoridades judiciales competentes esclarezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos violatorios e identifiquen a sus autores, cómplices, encubridores, sus intereses y motivaciones así como esclarezca, si es del caso, la existencia deestructuras criminales complejas y las respectivas conexiones que hicieron posible las violaciones. Para asegurar este fin es necesario que el Estado garantice un sistema eficaz de protección de operadores de justicia, testigos, víctimas y sus familiares.



DEBER DE REPARAR:

Toda violación de los derechos humanos genera una obligación de reparar las consecuencias de la medida o situación que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 3 MODULO I Identificar Los Derechos Humanos En Nuestra Constituci N
  • « N Violaciones A Los Derechos Humanos En China
  • Tarea Prevenci N
  • CONVENCI N PARA LA PREVENCI N Y LA SANCI N DEL DELITO DE GENOCIDIO 1
  • Convenci N Para La Prevenci N Y La Sanci N Del Delito De Genocidio
  • PROYECTO DE INVESTIGACI N 5
  • Trabajo De Investigaci N I
  • INVESTIGACI N DE OPERACIONES I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS