tarea 6 DE RAMONA JIMENEZ

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Elaboración de un diario de doble entrada, sintetizando las ideas más relevantes de la lectura referida al estrés y trastornos de adaptación:
a) Conceptualizaciones.
Un trastorno de la adaptación es una reacción emocional o del comportamiento ante una situación identificable que provoca estrés o un cambio en la vida al cual la persona no se ha ajustado adecuadamente, o que de alguna formaconstituye una respuesta no saludable ante esa situación o al cambio. La reacción debe producirse en un lapso de tres meses posteriores al suceso o al cambio que provoca el estrés.
Los trastornos de la adaptación son una respuesta al estrés. No hay un solo vínculo directo entre el suceso estresante y la reacción a éste. 
Los síntomas se producen porque usted está teniendo dificultades para hacerlefrente y la reacción es más fuerte de lo que se espera para el tipo de situación que ocurrió
b) Categorías de factores estresantes.
Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie ladesestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
Hay ocho grandes categorías de estresores:
Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
Estímulos ambientales dañinos,
Percepciones de amenaza. 
Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.).
Aislamiento y confinamiento. 
Bloqueos en nuestros intereses. 
Presión grupal.
Frustración.

c) Factores quepredisponen a sufrir estrés.
El stress es una activación fisiológica del organismo como un todo, es decir, manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales ante estímulos del ambiente. Es causa de muchos problemas interpersonales, familiares y hasta médicos, porque un organismo con stress impide que el  sistema inmunológico haga su trabajo que es defendernos de las infecciones, bacterias yvirus, cuerpos antígenos que son atacados por un sistema bien organizado que sin embargo se ve debilitado por el stress.
 Se ve en personalidades con patrón de conducta Tipo- A son aquellas personas ansiosas, que todo lo quieren hacer rápido, muy inquietas, parecen que hacen las cosas contra el reloj, impacientes y dan la impresión de ser alteradas.
   Se ve en personalidades con patrón de conductaTipo- A son aquellas personas ansiosas, que todo lo quieren hacer rápido, muy inquietas, parecen que hacen las cosas contra el reloj, impacientes y dan la impresión de ser alteradas.
-       Personas que dan la impresión de no enojarse nunca, que se guardan sus enfados y no los demuestran, esto muy a menudo es negativo debido a que el organismo requiere expresar emociones y energías.-       Personas que dan la impresión de ser “débiles de carácter” y no ser “duros” en sus afrontamientos a los problemas.
-       Personas que huyen, niegan y evitan los problemas.
-       Personas que tienden a valorar como negativas y amenazantes las situaciones ambiguas. 

d) Efecto del estrés intenso.
Se conocen los efectos del estrés, en general, cuando es muy intenso y dura mucho tiempo (cuando se vuelvecrónico), tanto sobre la salud física como sobre la salud mental.
Sabemos que si sufrimos intensas reacciones de estrés y se mantienen en el tiempo, por cualquier razón, a medio plazo pueden desencadenar el desarrollo de diferentes trastornos mentales, tales como los trastornos de adaptación (de tipo ansioso, depresivo o mixto), algunos trastornos de ansiedad (especialmente el trastorno de pánico, eltrastorno de estrés agudo y el trastorno de estrés postraumático), algunos trastornos del estado de ánimo (trastorno depresivo mayor, especialmente), los trastornos somatomorfos (somatización, el trastorno de hipocondría, dolor), los trastornos por uso de sustancias (abuso, dependencia y otros trastornos mentales causados ​​por el consumo), algunos trastornos del sueño, trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espa Ol I Tarea 6 Ramona Ulloa
  • La luna, Juan Ramón Jiménez
  • biografia de juan ramon jimenez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • de juan ramon jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS