TAREA 7 CORREGIDA

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
TAREA_LSE07.- Control de suministros y residuos. 5.1
Tras el paso del tifón Yolanda por Filipinas en 2014 quedaron quedado devastadas amplias zonas del país, por lo que se desplazaron a lugares más seguros 381.022 personas. La movilización internacional con su ayuda intentó paliar los desastres ocasionados, de manera que se establecieron campamentos de desplazados, concapacidad para 8.000 personas.
El ejercicio de ahora es simular que vamos a organizar uno de ellos. El campamento que vamos a organizar está en un área rural carente de todo tipo de infraestructuras, y situada cerca de un pequeño lago. No hay problemas de recursos naturales para usar como combustible.
El campamento se ha establecido en dos asentamientos o “barrios” de 4.000 personas cada uno donde seubicarán las tiendas de campaña. Estamos en la época de más calor, pero está muy próxima la llegada de la estación de lluvia.
Se quiere que las personas estén agrupadas por familias, que se componen en su mayoría por 8 individuos y con una estructura de un varón adulto (mayor de 16 años), una o dos mujeres adultas (entre 16 y 60 años), uno o dos ancianos (mayores de 60 años), y cuatro niños/as(entre lactantes y niños mayores), de manera que se ha optado por tiendas de campaña con capacidad para 8 personas.
Para valorar lo suministros establecemos la distribución de la población por edades y sexos, que es:
1. Infancia: 60 %:
20 % son menores de 1 año (lactantes)
30 % son mayores de 1 año y menores de 5 años, que presentan riesgo alto de desnutrición.
10 % son mayores de 5 años y menoresde 16 años
2. Adultos: 40 %
Ancianos: 5 %
Mujeres mayores de 16 años: 25 %
Varones mayores de 16 años: 10 %
PREGUNTAS
1. Cuáles son las necesidades básicas de la población, a cubrir a corto y medio plazo? (0,5 puntos)0,5
Debemos garantizar unas necesidades mínimas a los afectados por el terremoto, para que este tipo de actuaciones se realicen en igualdad de condiciones para todas las personasafectadas, independientemente de las características del país donde se produzca, y con objeto de que no se creen situaciones de desigualdad.
Una vez que se ha realizado una primera atención médica y que la población ha sido evacuada, las tiendas de campaña son una prioridad que hay que resolver a corto plazo para poder ubicar lo antes posible a todas las familias.
El suministro de agua.
Realizar unacorrecta potabilización del agua del rio, usando todos los recursos a nuestro alcance. Eso si, comprobando antes la calidad de dicho lago.
Racionalización de alimentos.
Teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada familia, prestando especial atención a niños, ancianos, enfermos y mujeres embarazadas. .
La ropa y productos de higiene.
Administrar prendas y productos para su higieneteniendo en cuenta las costumbres y religión del país en que nos encontramos.
Gestión de excretas.
La eliminación de los residuos y el tratamiento de los fallecidos será una prioridad, porque podemos encontrarnos con un grave problema de salubridad, en ese caso hay que mantener controladas las plagas de insectos y roedores.
2. Vamos a organizar los dos asentamiento (barrios) con tiendas de campaña: (1,5puntos)0,6
-Saber cuántas tiendas necesitamos en total y por cada asentamiento teniendo en cuenta que en cada una entran 8 personas (media de unidad familiar). (0.5 puntos)0,5
Se necesitarían unas 500 tiendas en cada asentamiento, (1000 en total para 8.000 personas), pero se contara con mas tiendas de reserva para todas las familias que por su peculiaridad necesiten más de una tienda, o por sidebemos de aislar algún enfermo o algún otro caso particular.
-Debes organizar los dos “barrios” alrededor de una plaza central. Haz un esquema o describe tú organización.0,1

La figura que yo utilizaría sería una elipse, lo que permitiese tener a las familias más necesitadas (ancianos, niños, embarazadas...) cerca del centro y a las que no necesiten tanta atención un poco más alejadas de la plaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios tema 7 corregidos
  • tarea 7
  • Tarea 7
  • tarea 7
  • TAREA 7
  • Tarea 7
  • TAREA 7
  • TAREA 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS