Tarea 7 Tema 7 Modulo 2 Ciencias Sociales Tecmilenio

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Objetivo:
• Explicar la función de las instituciones y del sistema, el orden y las normas jurídicas.
• Relacionar los conceptos principales manejados por la economía.
• Definir lo que es la historia, sus orientaciones y sus fuentes de evidencia.
Procedimiento:
1. Leí los objetivos del tema.
2. Llene el cuadro de información de la rúbrica.
3. Investigue en variasfuentes de información electrónica.
4. Realice una lectura a la información obtenida.
5. Realice la actividad con la información más importante.
6. Redacte una conclusión sobre lo aprendido del tema.

Resultados:
DERECHO

Personajes considerados Fundadores: 
Si nos ponemos a pensar en el derecho nos remontaremos a la época de los romanos y griegos, cuna de la civilización occidental.Sin embargo, las “leyes” –manifestación más evidente del derecho –tienen mucha más antigüedad de la que se piensa, y no está ligada (como muchos suponen) al periodo del auge griego o romano. Tenemos que remontarnos a la historia del próximo oriente para encontrar el verdadero génesis del derecho.
Claudio.- senadoconsulto que prohibía a la mujer libre, involucrarse con el esclavo ajeno, sin permisodel dueño de éste
Constantino.- estableció el peculio quasicuastrense en beneficio de los hijos de familia, funda el colonato, prohibió los combates de los gladiadores y reemplazó la condenación de bestias y minas
Justiniano.- distingue entre los esclavos aquellos que nacen esclavos y los que se vuelven esclavos por causa posterior, definió ley como lo que el pueblo romano establece a propuestade un magistrado senatorial como el cónsul.
Objeto de estudio:

El derecho es una ciencia social; social porque en primer lugar nace de la sociedad y segundo porque está al servicio de ella, pues la función principal de éste, ha sido, es y será la de regular la conducta del ser humano en una sociedad, buscando siempre el bien común. 
Diferentes orígenes de las leyes:
La ley (del latín lex,legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplaresmejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
El código de Ur Nammu tiene una antigüedad de 2050 antes de Cristo, y es aquí donde los historiadores detienen la mirada por hallarse presumiblemente en el origen de las leyes creadas por el hombre. Se le atribuye la creación de estetexto al primer rey de la tercera dinastía de Ur (una de las ciudades más antiguas del mund), Ur-Nammu. Aunque actualmente hay quienes dudan de la autoría de este código, pero lo que no se puede negar es su antigüedad.
Principales conceptos o términos usados: 
La Ley: Es la principal fuente del Derecho. En sentido amplio, se entiende por Ley toda norma jurídica derivada de autoridad competente(constitución, decreto, etc.).
La Costumbre: Es la repetición constante y uniforme de determinados actos que, al ser observados por la generalidad de las personas cuyas actividades rigen, se convierten en obligatorios. Reúne dos elementos: el material y el psicológico.


La Jurisprudencia: Es el conjunto de sentencias sobre una misma cuestión jurídica. Si las decisiones se pronuncian en igualsentido hay jurisprudencia uniforme, y si se resuelven de manera distinta hay jurisprudencia contradictoria.
La Doctrina: Es la opinión de uno o varios autores sobre cuestiones jurídicas. Es una fuente mediata y formal de Derecho, y su valor depende del respeto y la autoridad del o de los juristas que la manifiestan.
Personajes destacados que la estudiaron: (mínimo 3)
Hans Kelsen : Praga, 1881...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 7 Ciencias Sociales 1 TecMilenio
  • Tarea Sociales Tema 7
  • Tarea 7 Literatura 2 TecMilenio
  • Tarea 7 Química 2 TecMilenio
  • Tarea 7 Ciencias Sociales Tecmilenio
  • Tarea Tema 7 Química 2
  • Tecmilenio Sistemas Tarea 7
  • MODULO 7 TEMA 2 TOMA DE DECICIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS