tarea acccion 2

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015

______________________
ECONOMÍA DE LA SALUD
__________________________






Informe

PROCESO DE INVERSIÓN DE ADQUISICIÓN DE RESONADOR MAGNÉTICO PARA LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS




PROFESOR: JAVIER LABBÉ CID.

PROGRAMA: “MBA En Salud”.

AUTORES:

PAUL ALVAREZ
YENNY CATRILEO
MARIA BEATRIZ RETAMALES
MARCELA RODRIQUEZ
VIVIANA RODRIGUEZ


Santiago, 09 de Noviembre 2014.


Introducción:

La ciudadde Punta Arenas contempla una población de 122850 personas (2012), y es la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
En la ciudad existe el hospital Dr. Lautaro Navarro, que atiende la población Fonasa. Cuenta desde el 2011 con Resonancia magnética. Además un resonador en la clínica Magallanes.

Propuesta:

En este informe se desarrolla el análisis de la oferta y la demanda enrelación a la adquisición de un Resonador Magnético en la ciudad de Punta Arenas, que formará parte de los servicios del “Centro Radiológico Andrés Bello”.


Análisis Oferta-Demanda:

Oferta:
Realizando una estimación de los exámenes realizados en Magallanes, de acuerdo al estudio de la OCDE que indica que se hacen 11,1 Exámenes cada 1000 pacientes en Chile en el año 2011, se obtiene una relación de1770 exámenes para un total de 159.468 habitantes.
Considerando los datos del promedio de la OCDE (55,5 ex/1000 hab), a la Región de Magallanes le correspondería:

N° Exámenes Magallanes = (55,5 ex * 159.468 hab)/ 1.000 hab = 8.850 ex

Es decir, sólo se están realizando en Magallanes el 20% de los exámenes promedio al año de lo que indica la OCDE.
Según datos, en Canadá se realizan 1,5ex/hora y trabajan 66 horas a la semana aprox. De este modo se tiene que, mensualmente se deberían realizar 396 exámenes y 4752 al año por resonador.
En el caso de Magallanes, los 1770 exámenes al año representan el 37,24 % del rendimiento de un Resonador, por lo que, con “medio” resonador bastaría para satisfacer esa demanda.
Al incorporarse un tercer resonador a este mercado, el total de exámenesofertables aumentará a 14.256 al año, lo que superaría con creces el promedio de los países de la OECD.
Los insumos necesarios para implementar este servicio serán superiores a los que ya utiliza el centro radiológico, pues hay que contratar un tecnólogo médico con capacitación en Resonancia Magnética, y horas de radiólogo que puedan informar estos exámenes; además es necesario hacer unaremodelación e instalación de los equipos. Hay un costo de oportunidad asociado pues deberán destinar tiempo a realizar los exámenes y puede bajar la cantidad ofertada de otros productos.
Todo esto se traduce en un cambio de la posición de la curva de la oferta hacia la derecha, pues a un mismo precio hay mayor cantidad ofertada.
Demanda:
En el caso de la demanda, ésta se debería mantener sincambios, pues su realización depende de la prescripción médica.

En este sentido, lo que se busca es aumentar significativamente la demanda, la cual alcanza el 1,1% de la Población, dejando un amplio margen para su incremento.


Equilibrio Oferta- Demanda:

Al desplazarse la curva de la oferta hacia la derecha y la oferta de la demanda mantenerse en su lugar, para un precio especifico la cantidadofertada será mayor. Esto, en un libre mercado provocará que bajen los precios. Al bajar los precios la cantidad demandada se mover a lo largo de la curva de la demanda, aumentando la cantidad demandada, sin embargo lo hará hasta cierto punto pues la solicitud del examen es por indicación médica. A su vez los precios probablemente no bajarán más allá del arancel Fonasa.
Los tiempos de espera para lapoblación a realizarse este examen disminuirán.

Claramente el escenario es una notoria superioridad de la Oferta sobre la Demanda, dada específicamente por la capacidad total disponible del hospital Dr. Lautaro Navarro y la Clínica Magallanes, cada uno con un resonador para entregar este servicio.

Elasticidad de la Oferta:
La oferta por su parte es inelástica también pues los cambios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTODIAGNOSTICO EJECUTAR ACCCIONES DE CAPACITACION 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS