tarea aceptada de lengua

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014








Trabajo de investigación
“Sustratos energéticos “

Camacho Bautista Alondra
Pons León Andrea
Vargas Meugniot Jimena
Rivero Gutiérrez Carlos
Palacios Perla
López Cruz Samantha

409

Sinue González Cao




INTRODUCCION

El flujo de los sustratos energéticos representa un tema de interés en muchos aspectos de la medicina. Su estudio abarca desde los másfinos aspectos físicos bioquímicos, sin duda desde el punto de vista histórico el interés para el recambio energético principalmente relacionado con el rendimiento físico, problemas de salud inherentes, trastornos alimenticios, enfermedades crónicas degenerativas entre muchas otras.



















Los Sustratos energéticos
Según Alberto Pasquetti Ceccatelli (2002) “Lasreservas de ATP (adenosín trifosfato) dentro de la fibra muscular son escasas, por lo tanto, el músculo necesita obtener continuamente ATP para responder a sus necesidades energéticas.”
Para ello dispone de una serie de sistemas enzimáticos que le permiten conseguir esa energía necesaria a partir de una serie de sustratos energéticos, como son:
El propio ATP almacenado en la fibra muscular.
•Losdepósitos de fosfocreatina, también almacenados en la fibra muscular. El conjunto de ATP y fosfocreatina almacenados en el músculo reciben el nombre de «fosfágenos» o «fosfatos de alta energía».
•El glucógeno muscular y hepático junto con la glucosa sanguínea. El glucógeno es la forma de almacenar glucosa por el organismo
•Los ácidos grasos, que pueden tener su origen en los propios depósitos detriglicéridos de la fibra muscular o en los triglicéridos existentes en los adipocitos (células que alma- cenan grasa). Ya sabemos que los triglicéridos son las moléculas que utiliza el organismo para almacenar los ácidos grasos. Recordemos que están formados por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos que pueden liberarse mediante la acción de una enzima llamada lipasa. Una vez liberados,los ácidos grasos que provienen de los triglicéridos de la propia fibra muscular ya se pueden utilizar directamente, pero los que provienen de los adipocitos son transportados por la sangre hasta el músculo unido a una proteína, la albúmina, ya que libres resultan tóxicos para el organismo.
• En circunstancias especiales, la fibra muscular puede obtener ATP a partir de algunos aminoácidos,principalmente de la alanina, la glutamina y los aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina. Además de estos puede utilizar también cetoácidos, ácido láctico y glicerol.
Según strongsite (2010) “El sustrato energético utilizado durante el ejercicio dependerá del tipo, intensidad y duración de la actividad física. Dependiendo de la modalidad deportiva en cuestión básicamente aestos tres sistemas de abastecimiento de energía estarán actuando para el desempeño del individuo”.




FLUJO DE SUSTRATOS ENERGÉTICOS
Podemos definir hábito dietario como aquella modalidad especial, individual o grupal, que caracteriza el proceder en relación con la alimentación se origina con el hambre, expresión cuantitativa de respuestas neuroendocrinas al
desabastecimiento de lasreservas energéticas y es modulada por factores socioculturales que la refuerzan con la repetición de actos iguales y semejantes.
Los reportes epidemiológicos alimentarios informan que as diferencias étnicas en la tradición alimentaria han venido desapareciendo mientras se ha incremento en el consumo de hidratos de carbono simples y de grasa saturada.4,30 algo que no podemos dejar de preocuparnos porel gran impacto que tiene en las personas

VITAMINAS

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. 
Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Lengua
  • tarea de lengua
  • Tarea Lengua
  • TAREA DE LENGUA
  • Tarea de lengua
  • la tarea de lengua
  • Tarea De Lengua
  • Tarea De Lengua: Análisis de nevelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS