Tarea Agus

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
La raza se asocia a distinciones biológicas atribuidas a genotipos y fenotipos, especialmente con relación al color de la piel; en cambio, la etnicidad se vincula a factores de orden cultural.
Laesclavitud y la dominación colonial de los grupos afrodescendientes e indígenas son antecedentes que ayudan a entender en perspectiva histórica los procesos actuales de exclusión económica, política ysocial.
El origen más remoto de la exclusión y la segregación étnica y racial se encuentra en la instauración del régimen de conquista y colonización. El dominio de territorios, la apropiación de lariqueza natural del continente, la hegemonía política y cultural, el sometimiento o la evangelización, y la incorporación masiva de mano de obra a las faenas agrícolas y mineras, fueron eslabones delsometimiento y la discriminación de grupos indígenas y poblaciones afrodescendientes, mediante el denominado “servicio personal” o “encomienda”, y en la esclavitud o trabajo forzado.
Mientras en Europalo “étnico” puede aludir a las antiguas nacionalidades que dieron origen a los modernos Estados-nacionales, en América Latina tiene relación con los pueblos indígenas, esto es los gruposdescendientes directos de las primeras poblaciones que habitaron el continente. La categoría indígena refiere, como han señalado varios autores, a una condición histórica que emerge de la conquista luso-hispano yde su posterior proyección en las repúblicas criollas. Lo étnico se vincula, pues, a un esquema de dominación que se extiende desde el estigma de la identidad cultural degradada, al sometimientopolítico y la exclusión socioeconómica.
La globalización o mundialización muestran al menos dos caras en cuanto a la discriminación, el racismo y la xenofobia. Por un lado, se trata de un proceso que llevahasta los últimos confines del mundo la promoción de los derechos humanos como patrimonio de toda la humanidad. Por otro lado, este mismo proceso está generando formas nuevas de difusión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agus
  • Agus
  • agus
  • el agus
  • Agus
  • agus
  • AGUS
  • Agus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS