tarea buena
1.1.1CARCTERÍSTICAS, ZONAS Y TIPOS DE RELIEVE
El relieve de Asia está principalmente constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septentrional se extienden las llanuras que alcanzan en océano Ártico, en tanto que en la vertiente sur se disponen, como en Europa, tres dilatadas penínsulas.
El núcleo central de todo el sistemaorográfico es la meseta del Panir o techo del mundo (3600 metros de altura media) de la que en direcciones oeste, noreste y sudeste arrancan varias cordilleras. Al sudeste del Panir se extiende otra meseta excelsa, que es el Tíbet, de mayor extensión y altura(5000 metros) que el propio Panir.
La disposición de las montañas es la siguiente:
a)Cadenas del oeste del Pamir: Hindo Kush(pico deTirach-Mir 7750 metros), Elburz (5.673 metros), Ararat (5.175) y Tauro (3700 metros).
b)Cadenas del nordeste del Pamir: los Tian Shan o Montes Celestes(7439 metros), Altai y Sayanks, Jablony y Stanovoi Irebet.
c)Cadenas del sudeste del Pamir y del Tibet: del este de la meseta nace de la cadena de los Kuen-lun que, con los Tian Shan encierra la depresión de Tarím; más al sur las formaciones deHedín (7000 metros) y del Karakorun(8611 m.); en los bordes del sudoeste y sur del Tíbet se levantan ingentes las alturas más importantes y excelsas de la Tierra. Himalaya (Everest, 8848; Kanchenjunga,8585)
La zona montañosa es, pues, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la imponente crestería montañosa. De este modo las mesetas quedan confinadas, a manera dedepresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, por lo que son desérticas o subdesérticas(faja de desiertos: Arabia, Persia, Turquestan, desierto de Gobi) Al noreste al oeste del Pamir se alinean las mesetas de: Tarim, Mongolia y Vitim; al sudeste las del Tíbet, Birmania y Siam; al sudoeste las del, Decán, Irán y Armenia y Asia Menor.
Asia es el país más alto de la Tierra y el más macizamentecontinental del globo. Tres cuartas partes de su perfil están por encima de los 200 metros y una décima parte tiene altura superior a 3.000 metros. La altura media es de 1.010 metros.
Las principales depresiones son las de los mares Caspio, Aral y Muerto. El mar Muerto, que está a 395 metros por debajo del nivel del mar, es la depresión más profunda del planeta
1.2 HIDOGRAFÍA
1.2.1CARACTERÍSTICAS Y VERTIENTES DE LOS RÍOS
ASIÁTICOS
Ríos de la vertiente al Ártico:
Por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial, entre otros, los ríos Obi(4100 Km) Yenisei(4750) y Lena(4270). Es muy peculiar el régimen de estos ríos siberianos: como sus fuentes están millares de kilómetros más al sur que su desembocadura, al sobrevenir aflujos de agua en curso alto, todavíapermanece helado el tramo inferior, lo que es causa de grandes inundaciones.
Ríos de la vertiente del Pacífico:
En el Pacífico desértico el Amur(en el golfo de Ojotsk), el Joang(4700 Km) y el Yangtse, que procedentes de los Kuen-lun, vierten sus aguas en el golfo de Pechili y en el mar de China, respectivamente; en Sikiang y el Son-ka, que desaguan por Cantón i Hanoi.
Ríos de la vertientedel Índico:
En la meseta de Tíbet tiene su origen en el Mekong(4200Km) que riega indochina y desemboca en el extremo sur de dicha península, formando un amplio delta. De la vertiente meridional del Himalaya descienden hasta el gofo de Bengala y el mar Arábigo, dependencias del océano Índico, el Ganges y el Indo; ambos de una longitud aproximada de 3000 Km, que construyen extensos deltas.
Ríosde la vertiente del Mediterráneo:
En Asia occidental, los tienen un curso prácticamente seco debido a la escasez de las lluvias.
Los ríos más notables son el Tigris(2000 Km) y el Eúfrates(2700), que tienen su arranque en la meseta de Armenia, y fundidos en un solo río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poco a poco van colmando con sus aluviones.
En las estepas...
Regístrate para leer el documento completo.