TAREA CHOQUE DE CULTURAS 2

Páginas: 37 (9145 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
Consecuencias del choque de dos culturas 4
La Cultura y Cambios Culturales 10
La cultura del conquistador y la aculturación 13
El impacto cultural del Nuevo Mundo sobre el Viejo Mundo 14
Cambio Cultural Indígena 23
Cambio Cultural Español 29
Disminución de la población indígena 31

















INTRODUCCIÓN


La diversificación étnica, iniciada con la conquista y elabuso sexual que hicieron blancos y negros de las indias, se había vuelto para el siglo XVIII muy compleja y en grado tal que las distintas denominaciones de los dos siglos anteriores mestizos, mulatos, zambos, moriscos, etc. Se iban reduciendo cada vez más, ante la dificultad de poder, en la práctica, hacer dichas distinciones. En base a los datos y comentarios del obispo Cortés y Larraz, el numerode ladinos superaba a fines del siglo XVIII, los 75,432 que resultaron de la sumatoria de los datos informados por los curas. Este documento esta centrado en la demostración de las causas y consecuencias que tuvo la conquista en el ámbito de población indígena de la época y del porque su reducción significativa en la colonia.


























Objetivo

Ampliar el conocimiento de lascausas que tiene el desenvolverse dentro de otra cultura, así como los aspectos negativos y positivos, consejos y maneras de desarrollo que resultaran al vivir en esta situación.


Consecuencias del choque de dos culturas

Debido a la conquista las sociedades indígenas fueron transformadas culturalmente, su organización social fue alterada para tener un mayor control y beneficio de la mano de obraindígena. Para una mejor comprensión del tema se debe tener muy claro qué es cultura. La cual, es determinada por la formación social de una sociedad, influyendo también en su economía. Asimismo la cultura puede ser definida como las conductas, pensamientos, sentimientos, etcétera que son compartidos, aprendidos o enseñados dentro de una organización social.

El ambiente y el entorno ejercen una graninfluencia en la apariencia y el comportamiento. La cultura no es heredada, es más bien creado por un grupo de personas con sus pensamientos, ideas, tradiciones, etc. Sin embargo, esta puede verse afectada y cambiada con el contacto interno o externo de otras culturas. En un choque cultural es importante mencionar que no es producto de un evento, sino de la experiencia de encontrar maneras devivir de forma diferente a la propia. Este tampoco aparece repentinamente, sino que es acumulativa y se va construyendo lentamente. Entonces, un choque cultural proviene de perder momentáneamente la plataforma de la vida.

Cuando se habla de un choque cultural se hace referencia a describir los sentimientos de confusión y nerviosismo que una persona puede experimentar al dejar una cultura que le esfamiliar para vivir en otra completamente diferente, por lo que es normal que la adaptación a una nueva cultura resulte difícil. Resulta que es posible que las personas que pertenezcan a otras culturas se hayan creado con valores y creencias diferentes a los de otros individuos, esto trae como consecuencia las diferencias de temas de conversación, manera de expresarse y la importancia que les puedanbrindar a ciertas ideas.

El “choque” pueden ser reacciones tanto positivas como negativas que pueden llegar a experimentar una persona al entrar en contacto con una cultura diferente a la que ya le ha sido acomodada. El individuo se relaciona con la perdida de qué, cuándo o cómo hacer las cosas para llevar a cabo una interacción social en el nuevo ambiente social en el que se desenvolverá. No sedebe entender como algo negativo, sino como un proceso natural en el que no se puede evitar, sino más bien es un error el no haber sabido manejar bien una situación.

Investigaciones han encontrado que entre más distantes sean las culturas en las que el individuo se está sometiendo, mayor será el impacto que recibirá. Esto sin embargo dependerá de aspectos como la personalidad del individuo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Historia De La Cultura 2
  • Cultura De Calidad Tarea 2 Tecmilenio
  • tarea de cultura y calidad 2 nexus
  • UN CHOQUE DE CULTURAS
  • EL CHOQUE DE LAS CULTURAS
  • Cultura Física Y Salud 2 Tarea Informe Flexibilidad
  • Los árabes y occidente: ¿choque de civilizaciones o diálogo de culturas? prueba n°2
  • Choque de culturas una discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS