TAREA CONTA

Páginas: 26 (6333 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
 
6.1 PROYECTO DE APLICACIÓN DE UTILIDADES

Es el documento contable que muestra la Utilidad del Ejercicio recién concluido y la SUGERENCIA de su aplicación que propone hacer el Consejo de Administración de una sociedad mercantil y que se pone a la CONSIDERACIÓN de la primera Asamblea General Ordinaria de Socios o accionistas de acuerdo con el contrato social y La Ley. Su objeto principal es elque la primera Asamblea General Ordinaria de socios o accionistas CONOZCA, DETERMINE, MODIFIQUE Y AUTORICE el destino que debe dársele a los resultados del ejercicio social recientemente concluido de la sociedad. Este proyecto está compuesto de tres partes:
 
Encabezado.- Se destina para indicar el nombre de la sociedad de que se trate, para indicar el nombre del documento y señalar el periodo oejercicio social a que se refiere.
 
Cuerpo.- En él se detallarán las utilidades del ejercicio sumadas, en su caso, delos sobrantes de utilidad de años anteriores menos el I.S.R. y la P.T.U. para después incluir la aplicación de utilidades propuesta, señalando en primer lugar las asignaciones obligatorias, quedando dentro de estas la legales, esta tutorías o contractuales, después las voluntarias ypor último las utilidades por pagar o dividendos y en su caso, el remanente de utilidad para el ejercicio siguiente.
 
Pie.- Se asentará la fecha de la asamblea, el nombre y firma del presidente del consejo de administración o del administrador único y el nombre y firma del presidente del consejo de vigilancia o comisario y se desea el nombre y firma del contador de la empresa, que es la personaque lo elabora y presenta. Este documento se presenta durante los cuatro meses al cierre del ejercicio social, a la consideración de la Asamblea de Socios o Accionista.

Elaboración
Una vez celebrada la asamblea ordinaria y redactada el acta correspondiente, que deberá quedar inscrita en el libro autorizado prescrito por la ley, será necesario registrarlo en la contabilidad. Estos acuerdosoriginan, por una parte, RESERVAS DE CAPITAL que representan UTILIDADES RETENIDAS en la compañía, abriendo cuentas con el nombre de cada tipo de reserva constituida, que pasarán a formar parte del SUPERÁVIT; y por otra, pasivos a favor de consejeros, socios o accionistas, trabajadores y empleados como gratificaciones, utilidades o dividendos y premio

6.2 UTILIDAD DEL EJERCICIO
Utilidad del Ejercicio esun término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
Utilidad del Ejercicio se trata de la utilidad neta del ejercicio en curso, hasta que éste concluya y la asamblea determine su aplicación.
En caso de no repartirse la Utilidad del Ejercicio o construir parte de la reserva, pasará a formar parte -sólo hasta entonces- de la Utilidad de ejercicios anteriores.Para una ampliación del concepto Utilidad del Ejercicio consulta sección Contabilidad.

Ingresos
(-) Costo de venta
= Utilidad en ventas
(-) Gastos operacionales
= Utilidad operacional
(+) Ingresos no operacionales
(-) Gastos no operacionales
= Utilidad antes de impuestos
(-) Impuestos
= Utilidad a distribuir
De la utilidad resultante se deben restar los impuestos y la reserva legal, y el resultadofinal es la utilidad que se debe distribuir a los socios.
Como se puede ver, el estado de resultados se realiza con las cuentas de resultados (Ingresos, Gastos, Costos), y el resultado final de estas cuentas es lo que conocemos como utilidad del ejercicio o pérdida del ejercicio.
Existe utilidad cuando lo ingresos superan los gastos y los costos, y cuando los costos y los gastos superan losingresos, tendremos entonces una pérdida.
Las cuentas de resultados surgen como consecuencia de la las operaciones económicas que realiza al empresa, como son las venta y compra de activos (mercancías, por ejemplo).
Cuando se inician las operaciones, aun no existen cuentas de resultados, sólo existen las cuentas de balance (hay un balance general conocido como balance inicial), y en la mediada en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA DE CONTA
  • Tarea De Conta
  • Tarea De Conta
  • tarea de conta
  • Tarea de conta
  • Tarea conta
  • Tarea conta
  • Tarea De Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS