Tarea de administracion del personal 1

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Luis Everardo Bermudez Gutierrez
Profesora: Blanca Cancino
Materia: Administración Del Personal
Mantenimiento Industrial Sección: “B”
Índice
Introducción…………………………………………..….…………3
Temas:
Concepto de empresa y antecedentes…………………..………4
Clasificación de empresa y organizaciones…………….….……5
Estructura organizacional y sistemas de organización…….…..8
Tipos deorganigramas…………………………..………………..13
Conclusiones………………………………………...................…19
Bibliografía………………………………………………………….20
Introducción
El recurso humano o personal laboral representa el pilar o bastón de toda organización para su funcionamiento y evolución, a tal grado que una organización es el retrato de sus miembros; siendo estos últimos guiados por una persona profesional, una unidad o un departamento de Recursos Humanos.
Ciertabibliografía establece diferencias entre los conceptos de Administración de personal y Administración de Recursos Humanos; otras fuentes arguyen que ello no existe, pues el propósito de ambas es maximizar la productividad de una organización mediante la optimización de la eficacia de sus empleados. Sin embargo, ambos términos han sufrido cambios como consecuencia de las experiencias profesionales y lasnecesidades empresariales.
A comienzos del siglo XX surge la unidad de Relaciones industriales dentro de las empresas, debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales en los albores de la revolución industrial. Aun así, el empleado se reducía a ser un elemento más dentro de la organización, como lo era la materia prima o los procesos de trabajo, sin tomar en consideraciónsus necesidades como individuo independiente y pensante.
En la década de 1950 se le llamo Administración de personal, pues ya no se trataba tan so lo de mediar en las desavenencias y de aminorar los conflictos, sino, principalmente, de administrar el personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y administrar los conflictos que surgían cotidianamente. Ya para 1970 surgió el conceptoAdministración de Recursos Humanos, aun cuando los empleados seguían considerándose como recursos productivos o meros agentes pasivos, cuyas actividades deben ser planificadas y controladas a partir de las necesidades de la organización.
Por esta última consideración, los términos de Administración de personal y Administración de Recursos Humanos se emplearan indistintamente en el presenteensayo; pero se está de acuerdo con el criterio de que las personas no son recursos que la organización consume y utiliza, y que producen costos; al contrario, las personas constituyen un poderoso activo que impulsa la creatividad organizacional, de la misma manera que lo hacen el mercado o la tecnología.
EMPRESA Y ANTECEDENTES
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades opersecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Descripción de la actividad y negocio: Breve descripción del tipo de actividad que se pretende poner en marcha.
Razones de elección de la actividad. Origen de la idea.Motivos que se han tenido en cuenta para elegir la actividad (experiencia en el sector, descubrimiento de una oportunidad de mercado, etc.)
Propósito de la empresa y objetivos básicos: Resumir qué objetivos, tanto de tipo personal como empresarial, son los que se persiguen con la creación de la empresa. Indicar cuáles son las perspectivas empresariales a medio y largo plazo.
Forma legal:Indicar la forma legal escogida para dar forma a la empresa (Empresario/a autónomo/a, Sociedad Civil, Sociedad Limitada...), así como las razones que han impulsado a decantarse por esta fórmula (número de socios, responsabilidad de los mismos, fiscalidad, etc.)
Localización y acceso al negocio: Señalar cuál será el modo de acceso al negocio (arranque limpio, franquicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION DE PERSONAL Tarea 2
  • Tarea Ad De Personal 1
  • evaluacion de la personalidad tarea 1
  • Administracion personal 1
  • Administracion de empresas. Tarea 1
  • tarea 1 de administracion
  • Fundamentos De La Administracion Tarea 1
  • Tarea 1 Fundamentos de la Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS