tarea de administracion

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Christy L. Guerra Guerra/4-789-320 David, 28 de mayo de 2015


Fundamentos de la toma de decisiones/ Capítulo 4

¿CUÁLES SON LOS TRES ENFOQUES QUE LOS GERENTES PUEDEN UTILIZAR PARA TOMAR DECISIONES?
La toma de decisiones es muy importante para todos los miembros de una organización y en especial para los gerentes, quienes a menudo son llamados “tomadores dedecisiones”. Esta actividad rutinaria de tomar decisiones forma parte de las cuatro funciones administrativas que realizan los gerentes (planear, organizar, liderar y controlar).
A continuación analizaremos tres perspectivas sobre cómo toman decisiones los gerentes.
¿Qué es el modelo racional de la toma de decisiones?
En algunas ocasiones la toma de decisiones de los gerentes será de formaracional, es decir, elegirán de manera lógica y consistente para maximizar el valor. Un tomador de decisiones racional tiene las siguientes características:
Sería totalmente objetivo y lógico.
El problema a enfrentar le resultaría claro y poco ambiguo, tendría una meta clara y específica, y conocería todas las posibles alternativas y consecuencias.
Elige la alternativa que maximice la probabilidadde lograr esa meta.
No pierde de vista que las decisiones se toman en el mejor interés de la organización.
¿Qué es la racionalidad limitada?
Este concepto afirma que los gerentes toman decisiones racionalmente, pero se ven limitados por su capacidad de procesar información, esto es, les es imposible analizar toda la información sobre cada alternativa. Luego, los gerentes optan por satisfacer, esdecir, escoger soluciones que son lo “suficientemente buenas”, en lugar de maximizar.
La mayoría de las decisiones que los gerentes toman no encajan en los supuestos de racionalidad perfecta, así que los gerentes se conforman con soluciones satisfactorias. Recordemos que la toma de decisiones se ve influida por la cultura de la organización, sus políticas internas, las consideraciones de poder ypor el escalamiento del compromiso, el cual consiste en un mayor compromiso con una decisión previa a pesar de la evidencia de que esa decisión fue mala.

¿Qué función desempeña la intuición en la toma de decisiones gerencial?
La intuición es primordial en la toma de decisiones, pues ayuda a decidir a partir de la experiencia, los sentimientos y el criterio acumulado.
Investigaciones han señaladoque casi la mitad de los ejecutivos utilizan la intuición con más frecuencia que el análisis formal para dirigir sus empresas. Podemos concluir que la toma intuitiva de decisiones complementa tanto a la toma de decisiones racional como la racional limitada.
¿QUÉ TIPOS DE DECISIONES Y CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES ENFRENTAN LOS GERENTES?
El grado de dificultad en la toma de decisionesdepende del entorno en que se mueva el gerente. Los diferentes tipos de problemas que afronta un gerente en las situaciones de toma de decisiones suele determinar la manera en que un problema es tratado. A continuación presentamos una clasificación de problemas y tipos de decisiones. Después mostramos cómo es que el tipo de decisiones que un gerente toma refleja las características del problema.
¿Enque difieren los problemas?
Algunos problemas son sencillos, pues resultan familiares y la información acerca de éstos se puede definir fácilmente y está completa, es decir, son problemas estructurados que se ajustan a los supuestos basados en una racionalidad perfecta.
Sin embargo, muchos problemas que enfrentan los gerentes son no estructurados, son inusuales y la información sobre ellos esambigua o incompleta.
¿Cómo toman decisiones programadas los gerentes?
Las decisiones se pueden dividir en dos categorías: programada o rutinaria y no programada.
Las decisiones programadas es la manera más eficiente de manejar problemas estructurados y dependen de soluciones previas, o sea está basada en antecedentes. Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, y en la medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Administracion
  • Tarea De Administracion
  • Tarea De Administracion
  • tarea administracion
  • tarea administracion
  • tarea de administracion
  • TAREA ADMINISTRACION
  • tarea administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS