TAREA DE ADMINISTRACIÓN

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015











Frederick W. Taylor (20 de Marzo de 1856 - 21 de Marzo de 1915)
Fue hijo de Emily Annette Winslow y Franklin Taylor. Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. Nació en Germantown, Filadelfia. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó susestudios universitarios de derecho por un problema de la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Publicó varios libros defendiendo la “organización científica del trabajo” (El principal fue “Principios y métodos de gestión científica” en 1911). Estudió en la Universidad de Pensilvania, Academia Phillips Exeter, StevensInstitute of Technology. El realizó observaciones científicas del trabajo oper ativo de los procesos productivos, determinó que no existía un sistema efectivo de trabajo, no había incentivos económicos para los trabajadores y que las decisiones eran tomadas empíricamente más que por conocimiento científico, por lo tanto organizó el trabajo tomando en cuenta; habilidades, materiales, herramientas,dividiendo así las tareas, trabajos y procesos en sus elementos más importantes (Especialización del trabajo). El aportó los 4 principios de acción:
1. Involucración del obrero al proceso de acuerdo a una descripción de puestos
2. Supervisión de la producción
3. Control: Medir y verificar el trabajo
4. Excepción: El supervisor debe atender los sistemas de los operarios (problemas) solo cuando nocumplan lo establecido
Además de una selección científica del operario (asignar actividades de acuerdo a sus aptitudes), el establecimiento de estándares de producción, incentivos salariales y una planificación centralizada.
Henri Fayol (29 de Julio de 1841 – 19 de Noviembre de 1925)
Fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, hijo deAndré Fayol y Eugénie Cantin Fayol. Henry se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la sociedad Anónima Commetry Fourchambault. Fayol fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. El establece la universalidad de la administración, es conocido como el padre dela administración moderna por haber estipulado el proceso administrativo: prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Esa demás el creador de las áreas funcionales de la empresa técnica, comercial, financiera, contable y personal. La gran diferencia con la administración científica es que a comparación de Taylor, Fayol no solamente se enfocó en el proceso productivo sino que guio a la empresay la vio como una forma más integral. Fayol establece 14 principios básicos para la administración:
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Interés general sobre el individual
7. Justa remuneración al personal
8. Centralización y Descentralización
9. Jerarquía de mando
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad del personal
13.Iniciativa
14. Unión de personal

Wilfredo Pareto (15 de Julio de 1848 – 19 de Agosto de 1923)
‘En italia un veinte por ciento de la población posee el ochenta por ciento de la riqueza’, Wilfredo Federico Damaso Pareto fue un sociólogo, economista y filósofo político italiano nacido en París en 1848. El título de marqués fue ganado por el tatara-tatara-tatara-abuelo de Pareto en 1729 y, tras lamuerte de su padre en 1882, pasó a Pareto mismo. Sin embargo Pareto nunca quiso adoptar este título ya que no había sido ganado, por lo que no tenía mucho significado para él. Se le reconoce por sus aportaciones a la administración como por ejemplo:
1. Trilogía de la calidad: Planeación de calidad (Consiste en desarrollar los productos, sistemas y procesos necesarios para satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Administracion
  • Tarea De Administracion
  • Tarea De Administracion
  • tarea administracion
  • tarea administracion
  • tarea de administracion
  • TAREA ADMINISTRACION
  • tarea administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS