Tarea De Antropologia 2

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Independencia de mexico
La dependencia económica respecto a Estados Unidos y la limitación de garantías constitucionales como el derecho al trabajo, educación equitativa y una justicia pronta y expedita, cuestionan una independencia en México en esta conmemoración del Bicentenario, afirman especialistas en materia política y derechos humanos de la Universidad Iberoamericana.
A este panorama sesuma la pérdida de libertades provocada por la violencia asociada a drogas y armas, violencia que está estrechamente ligada con mercados que operan más allá de nuestras fronteras y que limita la eficacia de nuestras propias instituciones, aseguró Antonio López Ugalde, experto en derechos humanos.
El especialista explicó que en la situación actual, se ven amenazados los márgenes de libertad de losque goza nuestro país, lo que sucede no sólo por la acción desenfrenada de formas de criminalidad, sino porque desde el poder político se postula un falso dilema entre seguridad y libertad.
lópez Ugalde sostuvo que los vicios del sistema de procuración de justicia, y del sistema de justicia en general, tienen un efecto perverso que provoca que muchas personas que deberían estar en prisión, seencuentren libres, mientras que muchas personas que se encuentran en encierro, no deberían estarlo.
* Derechos en jaque
Agregó que en algunas regiones del país, el ejercicio de los derechos está "en jaque", y la libertad de expresión, la libertad personal y la libertad de tránsito, entre otras, están amenazadas no sólo por la acción directa de los criminales, sino por la respuesta de la autoridadque dista de ser efectiva y tener controles.
"Las libertades, o son para todos, o se convierten en una forma de privilegio de unos y exclusión de otros. Muchos gozan de libertades plenas, pero mientras el disfrute de dichas libertades no sea universal, estamos frente a un panorama de discriminación y marginación de grupos de la población", declaró.
Consideró que el margen de libertad y soberaníadel país se ha reducido también en términos económicos, pues es evidente que en México dependemos cada vez más de decisiones que se toman en el exterior.
* Entre los avances y retrocesos
Por su parte, al opinar sobre el gasto erogado por el Gobierno federal para celebrar las fiestas del Bicentenario, que según la Secretaría de Educación Pública ascendió a 580 millones de pesos, el politólogo CarlosLugo lo calificó como "un derroche excesivo".
"Es una celebración en donde se debió mostrar los avances de este país a través del tiempo. En estos últimos 200 años se debió evaluar la trayectoria en lo político y, sin embargo, se quedó en una celebración más bien de mostrar el músculo militar, demostrar la fuerza y no el carácter", señaló.
Al respecto, sostuvo que dadas las circunstancias que seviven en el país y que incluyen altos índices de pobreza, desempleo e incertidumbre de rumbo, lo que debe haber es celebración y no festejo.

* Festejos exagerados

Agregó que los festejos exagerados constituyen una de las características de los presidentes panistas, pues así lo hizo en su momento el presidente Vicente Fox, y Felipe Calderón no quiso quedarse atrás.
Al hacer un balance sobre loobtenido en 200 años de historia, el especialista afirmó que lejos de hacerse más firmes, en muchos de los avances que hace tiempo se lograron, hoy en día se tienen retrocesos.
"Habría que ver desde qué espejo se habla de las libertades, porque si hablamos de las libertades que están en la Constitución y que tienen todos los mexicanos, pues en cierta manera las libertades se han acotado", señaló.Como ejemplo mencionó la pérdida de empleo que afecta a miles de mexicanos y la pérdida de libertad de expresión que "está quebrada", y prueba de ello son los periodistas asesinados, "levantados" y la censura que ha padecido la prensa en México en la cobertura de información. Desde entonces mexico puede ser ya un país libre.
Revolucion Mexicana…

Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 2 de antropologia
  • Tarea 1 2 Parcial Antropologia
  • Tarea Antropologia
  • Tarea de antropologia
  • Tarea de Antropologia
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS