tarea de biologia

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CANDIDIASIS
La candidiasis constituye un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tractodigestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.
Cuando el hongo de la candida se produce, es muy importante buscar un tratamiento para eliminar esta infección por hongos que puede servaginal, oral o genital. La candidiasis bucal o candidiasis oral se puede detectar al percibir unas manchas blancas dentro de la boca.
1. CANDIDA ALBICANS
En el año de 1839 Langenbeck descubrió el microorganismo del muguet (C. albicas), observabándolas en forma de placas en las membranas mucosas de la boca y otros órganos en cadáveres al momento de las autopsias. Gruby en 1842 confirmó esta observacióndenominándola Oidium albicans, aislándolo en las rodajas de papas que eran frotadas en la cabeza de un niño   produciendo enfermedad. Para el año 1923 Burkhout la denominó Candida; terminología utilizada actualmente.
Candida albicans está asociada ecológicamente a seres vivos de sangre caliente. Su temperatura óptima de crecimiento es 37 °C. Los tractos digestivo y respiratorio, junto con lamucosa genital (vagina), son los reservorios más importantes en los seres humanos y origen de candidiasis endógenas. En estas localizaciones se comporta como un saprobio y su aislamiento no implica por sí solo la presencia de infección. Candida albicans no sobrevive durante mucho tiempo en superficies secas pero su supervivencia es mayor cuando hay humedad y se ha aislado de los cepillos dentales,cremas de manos, cosméticos y ropa.
2. MICROBIOLOGIA
Reino: Hongo
División: Deuteromycota
Clase: Blastomycetes
Familia: Cryptococcaceae
Género: Candida
Especies: albicans (como la más frecuente y virulenta) y otras especies
En el año de 1.839 Langenbeck descubrió el microorganismo del muguet (C. albicas), observabándolas en forma de placas en las membranas mucosas de la boca y otros órganosen cadáveres al momento de las autopsias. Gruby en 1842 confirmó esta observación denominándola Oidium albicans, aislándolo en las rodajas de papas que eran frotadas en la cabeza de un niño   produciendo enfermedad. Para el año 1.923 Burkhout la denominó Candida; terminología utilizada actualmente. En microbiología se utilizan los siguientes métodos para detectar la candida:
Frotis con Tinciónde Gram: para determinar presencia de hongos.
Zimograma o Test de fermentación de azúcares: para determinar tipo de Cándidas
Cultivos en Caldo papa-dextrosa o en Agar- Sabouraud

3. CARACTERISTICAS CULTUTALES

Esporas, blastosporas, hongos levaduriformes de 2 a 4 micras, de paredes finas
Hifas o filamentos de 3 a 5 micras de diámetro de longitud variable
Tinción de PAS ( peryodic acidSchiff) para cortes histológicos
Tinción de Gomori-Grocott





4. FACTORES DE VIRULENCIA
Candida albicans presenta una serie de factores de virulencia que facilitan la colonización y la infección del hospedador. Entre ellos cabe mencionar el dimorfismo o capacidad del hongo para desarrollar un crecimiento levaduriforme y filamentoso, el cual favorece la evasión de los mecanismos defensivosdel hospedador. También existen otros tipos de factores de virulencia, tales como:
Adhesinas: que permiten la unión de la célula fúngica a los receptores del hospedador o a materiales plásticos utilizados en medicina, como las prótesis y los catéteres
Proteinasas y fosfolipasas: Las cuales corresponden a enzimas que favorecen la diseminación por los tejidos del hospedador
Tigmotropismo: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Tarea
  • TAREA DE BIOLOGIA
  • La tarea de biologia
  • Tarea De Biologia
  • TAREA DE BIOLOGIA
  • tarea biologia
  • Tarea de biologia
  • Tarea De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS