tarea de biologia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Proceso de la Ciencia
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Observación: Observar es distinto a mirar. Normalmente, cuando se mira se ve muy poco. Por ejemplo, si te preguntan sihas observado o conoces la moneda de mil guaraníes, es casi seguro que contestes que sí; si a continuación te piden que grafiques cara y cruz de la moneda, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado.

La observación se realiza a través de los sentidos o con la ayuda de instrumentos que aumenten su capacidad, tales como telescopios, microscopios, radares, detectores UV, etc. La observaciónpuede arrojar resultados cualitativos (forma, color, olor, sabor, otros) o cuantitativos (masa, peso, largo, ancho, etc.), siendo los más confiables los cuantitativos.

Clasificación: Es la agrupación de objetos, fenómenos, procesos y hechos con base en propiedades observables con el fin de ordenarlos para organizar el trabajo.

Comunicación: Permite el intercambio de ideas e información; serealiza mediante un lenguaje sencillo, claro y preciso en la presentación de resultados.

Medición: Se realiza a través de instrumentos de precisión con escalas y unidades previamente establecidas con la finalidad de obtener datos cuantitativos. Medir consiste en determinar cuánto (cantidad) de qué (unidad de medida). Ejemplo: 10 kg.

Inferencia: Es una o varias explicaciones o interpretacionesbasadas en observaciones.
Ejemplo: Si coloco hielo en un plato a temperatura ambiente:

La observación es: "El hielo se derrite en el plato". Una inferencia basada en esa observación puede ser: "A temperatura ambiente el hielo se derrite".

Predicción: Es la afirmación de algo que sucederá después de una secuencia de hechos o comportamientos que se han registrado previamente a través de laobservación. La predicción presenta cierto margen de error. Ejemplo: Si la fase actual de la Luna es cuarto menguante, se puede predecir que la próxima fase lunar será luna nueva.

Formulación de hipótesis: Es la posible explicación al problema planteado a partir de una o varias observaciones y se formula en términos que permitan probarla por medio de un experimento. La hipótesis suponesoluciones probables al problema de estudio. Control de variables: Identificar las variables y lograr su control son requisitos importantes en la planificación de los experimentos, ya que esto permite entender qué factores (ejemplos: temperatura, humedad, tiempo) tienen efecto sobre lo que se está estudiando.

Interpretación de datos: Para interpretar los datos, es importante integrar de manera adecuadalos resultados obtenidos y dar explicaciones, conclusiones y recomendaciones con respecto a los hallazgos, basados en estudios o experiencias de otros investigadores. 

Formulación de modelos: Es la representación de los hechos observados o inferidos, para describir y explicar los fenómenos y su causa. Ejemplo: El globo terráqueo es la representación o modelo de la Tierra. 

Experimentación:Es la aplicación de procedimientos controlados que permiten reproducir fenómenos y demostrar la influencia de las variables sobre un modelo experimental.

Clasificación de los seres vivos
A lo largo del tiempo se han utilizado diferentes modelos de clasificación de los seres vivos. Uno de los sistemas más utilizados es el de los cinco reinos, propuesto por Margulis y Schwartz en 1985. Según estesistema, los seres vivos se clasifican en cinco grandes reinos en base a tres criterios: tipo de células, agrupación de las células y alimentación. Así tenemos:
•    El reino Moneras agrupa a todos los procariotas, como las bacterias y las cianobacterias.
•    El reino Protistas constituye un grupo muy variado de organismos eucariotas, entre los que destacan los protozoos y las algas. Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Tarea
  • TAREA DE BIOLOGIA
  • La tarea de biologia
  • Tarea De Biologia
  • TAREA DE BIOLOGIA
  • tarea biologia
  • Tarea de biologia
  • Tarea De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS