Tarea De Biologis

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Nombre: Natalia Marcela Pinto Culma Fecha: 4 de Julio / 2012
Profesor: Jorge Jiménez Materia: Castellano
Institución: Colegio Cafam Curso: 9°A

201. Explica la relación entre el pensamiento romántico y modernista latinoamericano, mediante el análisis intra, inter y extra textual de textos representativos.

1. Identificar el contextohistórico, la visión de mundo, las características literarias de La Ilustración y El Romanticismo y compararlas con las de El Modernismo,
mediante un diagrama de doble celda. Ver información páginas 80, 81 y 82 de tu libro Proyecto Sé.

2. Comparar el Romanticismo con el Modernismo, a nivel de semejanzas y diferencias, a partir del análisis de dos textos literarios de cada movimiento, en uncuadro comparativo. Ver información páginas 86 a la 89 de tu libro Proyecto sé y después realizar talleres páginas 85, 87 y 89.

MODERNISMO | ROMANTICISMO |
OCASOEra un suspiro lánguido y sonorola voz del mar aquella tarde… el día,no queriendo morir, con garras de orode los acantilados se prendía.Pero su seno el mar alzó potente,y el sol, al fin, como en soberbio lecho,hundió en las olas ladorada frente,en una brasa cárdena deshecho.Para mi pobre cuerpo dolorido,para mi triste alma lacerada,para mi yerto corazón herido,para mi amarga vida fatigada…¡el mar amado, el mar apetecido,el mar, el mar, y no pensar en nada…!

Manuel Machado.

El modernismo fue el movimiento literario que surgió hacia 1880 como reacción en contra del Romanticismo y el Neoclasicismo. (Siglo XIX).

Susprincipales características fueron:
Las imágenes; elaboraron imágenes sensoriales, bellas y coloridas. La versificación; en la nueva poesía, llena de ritmo y colorido, se utilizo una métrica flexible y se crearon ritmos originales. La intención literaria; la originalidad e identidad se busco en el aporte a la construcción de una cultura universal.

Algunos representantes con sus obras del modernismoson:
-Esteban Echeverría-El Matadero.
-José Mármol-Amalia.
-Faustino Sarmiento- Vida de Juan Facundo Quiroga.
- Juan León Mera-Cumandá . | EL CUERVOEn una noche pavorosa, inquieto releía un vetusto mamotreto cuando creí escuchar un extraño ruido, de repente como si alguien tocase suavemente a mi puerta: «Visita impertinente es, dije y nada más » . II ¡Ah! me acuerdo muy bien; era en inviernoe impaciente medía el tiempo eterno cansado de buscar en los libros la calma bienhechora al dolor de mi muerta Leonora que habita con los ángeles ahora ¡para siempre jamás!

Edgar Allan Poe.

El Romanticismo hispanoamericano abarco de 1830 a 1880 y coincidió con la independencia del continente. (Siglo XX)

En Hispanoamérica, la literatura abarco tema que ayudaran a crear identidad, estostemas fueron: Argumentos de temas amorosos, naturaleza y los sentimientos de los personajes, idealización de las leyendas, recreación de los acontecimientos históricos, expresión de las ideas políticas y presentación de las costumbres nacionales.

Algunos representantes con sus obras del romanticismo son:
-Edgar Allan Poe-El Cuervo.-J. Joaquín Fernández de Lizardi-El periquillo sarniento.-MaryShelley-Frankenstein.-Walter Scott-Ivanhoe. |

Solución pagina 85

1. ¿Qué elementos encuentras en común entre la poesía gauchesca y la romántica?
Tanto la literatura Gauchesca como la literatura Romántica son denuncias políticas, el amor va sobre todas las cosas a nivel socio-cultural o normas políticas. También en sus obras literarias los héroes son perseguidos por la sociedad, la enfrentany rompen las reglas.

2. Lee el fragmento y responde las preguntas.
a. Escribe tres características de la poesía gauchesca que se reflejen en el canto xxx.
- Utiliza el lenguaje de los gauchos
- Resalta el patriotismo
- Muestra las injusticias sociales
b. Explica tres expresiones:
- Traías un embuchao y no lo querías largar.
Cuando uno sabe un chisme y no lo quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologis
  • Biologis
  • biologis
  • biologis
  • biologis
  • Biologis
  • Modelos biologisistas
  • Biologis celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS