tarea de ccpolitII

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
I. Conceptos

Capital
Según la forma que adopta, el capital puede ser una suma de dinero invertida con la intención de aumentarla, un patrimonio de bienes y valores, o un conjunto de medios de producción. En todos los casos, el capital tiene como función producir un excedente: el interés. La teoría del capital —una de las partes más difíciles y discutidas de la ciencia económica— analiza losmecanismos de la formación y del movimiento de capitales.
Con el surgimiento del maquinismo, la riqueza acumulada durante siglos tendió a transformarse en capital industrial, incorporando el capital fijo y el capital circulante.
La división del capital en fijo y circulante oculta su división en constante y variable. La inclusión del capital variable, anticipado para la compra de fuerza de trabajo,en el capital circulante crea la impresión de que los objetos de trabajo y la fuerza de trabajo juegan un papel idéntico en el proceso de producción capitalista y que la fuente de la plusvalía no es sólo la fuerza de trabajo, sino otras partes del capital.
Capital fijo
Capital fijo se define como: un capital durable, por medio de este se obtiene una ganancia a largo plazo, requiere mejoras, es uncapital que absorbe inversión de algún tipo, es productivo. Este capital fijo permite que la economía se encuentre en constante dinamismo, ósea que sin capital fijo es imposible que el capital circulante pueda producirse de la mejor manera.
Capital Circulante
El capital circulante se compone de los elementos empleados durante la fabricación (materias primas, energía, abonos, etc.) y el total delos salarios.
En su obra "El Capital", Karl Marx opone el capital constante —que comprende el capital fijo y las materias primas y auxiliares- al capital variable, formado por la masa de salarios. La plusvalía, considerada como la única fuente de beneficios en la sociedad capitalista, proviene del acrecentamiento del capital variable y se explica por el trabajo no pagado a los asalariados. Es estaplusvalía la que aumenta el capital constante. Marx compara el capital con el trabajo muerto. Según esta teoría, el capital, más que constituir una suma de dinero o un bien material, es una relación de producción. El capitalismo se analiza como un régimen social históricamente determinado y caracterizado por el antagonismo entre el capital y el trabajo.
II. Antecedentes

En Quesnay, la distinciónentre capital fijo y circulante aparece como avances primitives [adelantos originarios] y avances annuelles [adelantos anuales]. Acertadamente, Quesnay presenta esta diferencia como diferencia dentro del capital productivo, incorporado al proceso directo de producción. Como considera que el único capital realmente productivo es el empleado en la agricultura, es decir, el del arrendatario, estasdiferencias sólo se dan también para el capital del arrendatario. De aquí resulta también el tiempo de rotación anual de una parte del capital y el plurianual (decenal) de la otra.1 

El único progreso que hace Adam Smith es la generalización de las categorías. En él, ya no se trata de una forma especial del capital, del capital del arrendatario, sino de todas las formas del capital productivo. Deahí se sigue naturalmente que en lugar de la diferencia entre rotación anual y rotación plurianual, tomada de la agricultura, aparezca la diferencia general entre rotaciones de distinta duración, de manera que una rotación del capital fijo abarca siempre más de una rotación del capital circulante, sea cual fuere la duración de estas rotaciones del capital circulante: anual, de más de un año o demenos de un año.

Ricardo sólo menciona la diferencia entre capital fijo y circulante para exponer las excepciones a la regla del valor, a saber: aquellos casos en que la tasa del salario afecta los precios. De esto hablaremos sólo en el libro III.2
La ambigüedad originaria se manifiesta desde un principio en la yuxtaposición irrelevante: Esta diferencia en el grado de durabilidad del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Tarea
  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS