TAREA DE CIENCIAS

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
CARACTERISTICAS DEL GENERAL HERNANDEZ MARTINEZ
En 1931, el partido Pro Patria lo incluyó como candidato a la vicepresidencia. Tras ganar las elecciones, ocupó el cargo de vicepresidente, a la vez que el de Ministro de Guerra, a los servicios del presidente Arturo Araujo.6 El 2 de diciembre del año de su elección participó en un golpe de Estado, siendo erigido como presidente de la República,tras el designio del Directorio cívico instaurado provisionalmente.13 Su presidencia fue ratificada por el poder legislativo en 1932.16
En el golpe de Estado fue acompañado por una minoría civil y por un buen número de militares con rangos bajos y medios, los cuales eran conocidos como "Juventud Militar". Los militares fueron incitados principalmente por incumplimiento salarial del ejecutivo y porlas condiciones poco favorables para el ejercicio de su labor. Tras un día de deliberación, Hernández fue nombrado presidente interino por haber abandonado al presidente saliente antes de comenzar el alzamiento.5
El presidente general Hernández Martínez organizo personalmente la defensa, designando al mando de las operaciones al general Tomas Calderón. En la capital se organizo la Guardia Cívica,formada por voluntarios de la clase alta y media al mando del coronel José Asencio Menéndez y esta serviría para mantener el orden en las ciudades.
el presidente con sus virtudes personales, pues no ingería licores, ni fumaba, ni se sabía que acostumbrara meterse en líos de falda o que se los permitiera a otros. 
prohibiciones no permitía  los juegos de ruleta, las peleas de gallos, el toreo,el boxeo, los juegos de azar. Se perseguía a los drogadictos y poco a poco se disminuyeron las casas de citas de la época, como la famosa “Happy Land” y el “Blue Bird”.
En este periodo de gobierno el general adopto medidas positivas, como cuando advirtió que los bancos y prestamistas iban a quedarse con muchas propiedades debido a la situación económica, ya que habían comprometido sus fincas,casas y empresas
el general Hernández Martínez  retuvo las funciones de ministro de guerra, marina y aviación.
El general organizo un buen gabinete, con elementos de prestigio y trabajadores, 
Castillo de la policía nacional.
Estructura del puente Cuscatlan, finalizado en 1942.
LEVANTAMIENTO CAMPESINO.

El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta einsurrección que acabó enetnocidio.1 Tras la llegada de los españoles a territorio salvadoreño, la situación económica y social de los nativos se caracterizó por la constante decadencia de las condiciones de vida, la cual se incrementó en los años próximos a la independencia.2 3 Tras la independencia de El Salvador, los gobiernos fueron propiciando la creación de un sistema desigual, el cual dejaba alejadasdel progreso a las poblaciones nativas de los territorios del Señorío de Cuzcatlán. El Salvador, sumido en una profunda crisis económica por la caída de los precios del café y la crisis de 1929, se enfrentó a una oleada de protestas y rebeliones contra el sistema desigual de tenencia de tierras, que se agudizaron con las reformas presidenciales que despojaban a los campesinos de sustierras ejidales para darlas a los grandes terratenientes. Los campesinos e indígenas se levantaron contra el gobierno y atacaron instalaciones militares en el occidente del país, coincidiendo con una rebelión organizada por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) tras perder las elecciones que posteriormente acusaron de fraudulentas.

El resultado fue una respuesta militar del gobierno de Maximiliano HernándezMartínez, quien ordenó la ejecución de todo aquel que se alzase contra el régimen. Algunos autores estiman una cifra cercana a los 25.000 fallecidos.4 5 6 7 Hasta la fecha, se sigue conmemorando los hechos como uno de los episodios más emblemáticos y determinantes en la historia de El Salvador, por sus secuelas políticas, económicas y ante todo, culturales.
DICTADURA
Apenas había asumido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de ciencias
  • Tarea De Ciencias
  • Tarea De Ciencia
  • tarea ciencias
  • Tarea de ciencias
  • Tarea Ciencias
  • Tarea de ciencias
  • Tarea Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS