Tarea de consitución

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Estado federal
Se forma bajo los principios del federalismo, o sea de la descentralización política. Su territorio está dividido en unidades autónomas que, sobre determinadas materias, se gobiernanpor su propia Constitución, leyes y autoridades, mientras que otras están sometidas al ordenamiento jurídico central del Estado y al gobierno de la federación. Corresponde a la Constitución federaldistribuir las competencias entre los órganos centrales y los descentralizados. Ella hace una distribución horizontal que comprende a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Cada una de lasunidades territoriales tiene su propio congreso, su poder ejecutivo y sus cortes de justicia, que se mueven dentro del marco de competencias señalado por la Constitución federal.
En esta forma de Estadocoexisten un sistema jurídico central, válido para todo el territorio nacional, y subsistemas jurídicos que rigen en las unidades territoriales autónomas. De modo que se da allí una dispersión de loscentros de poder, en contraste con la centralización de ellos que caracteriza al Estado unitario.
El ciudadano, por su parte, está sometido a dos órdenes de autoridad: la del gobierno federal y la delos gobiernos locales, según sus respectivas competencias. En el castellano no hay una palabra apropiada para designar el orden de autoridad local, es decir, el que corresponde al “estado” o al distritocomo unidad territorial descentralizada. El uso de la palabra estatal para designarlo se presta a confusiones puesto que no se sabe si se refiere al Estado, como entidad total, o a una de sus partes.Los portugueses usan la palabra “estadual” para referirse a lo que pertenece al “estado”, no como entidad global sino como una de las circunscripciones territoriales en que se divide el territorioestatal bajo el esquema federal.

Estado pluralista
Es un tipo de democracia en la que existen múltiples fuentes de poder, en lugar de una sola. Diferentes grupos, organizaciones y afiliaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la consitucion
  • consitucion
  • La consitucion
  • consitucion
  • Consitución española
  • CONSITUCION DE CONSORCIO
  • reforma de la consitucion
  • consitucion colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS