TAREA DE CONTABILIDAD
REEGISTRO CONTABLE:
El registro contable, por lo tanto, da cuenta del ingreso o de la salida de dinero del patrimonio de una corporación. Cada nuevo registro contable implica un movimiento de recursos que se registra en el debe (la salida) o en el haber (el ingreso).
Por lo general, el registro contable siempre mantiene su doble condición. Todo movimiento supone unamodificación del activo y del pasivo: al ingresar dinero, crece el activo y se reduce el pasivo; al egresar, pasa lo contrario.
Los registros contables suelen componerse de la fecha, las cuentas intervinientes, el importe y una descripción. Todos estos datos quedan registrados en el libro contable y permiten controlar el estado económico de la entidad.
LIBROS DE CONTABILIDAD DE USO OBLIGATORIO ENVENEZUELA:
Los libros de contabilidad obligatorios en Venezuela, están descritos en el Código de Comercio de Venezuela y son el libro diario, el libro mayor, el libro de Inventarios y los libros auxiliares que estime conveniente utilizar.
Tipos de libros de contabilidad o libros contables:
- Libro Diario: es donde se registran por orden de fechas cada una de las operaciones diarias que se vanefectuando. Estas anotaciones en el libro diario se llaman asiento.
PARTES Del libro diario: es un cuaderno empastado con un rayado característico, en el que se registran las operaciones cronológicamente, es decir, tal como se realizan. El libro diario esta compuesto por:
*Folio (Numero de páginas)
*Fecha de operación
*Numero de orden de la operación
* Folio del libro mayor, es decir, elnumero que la cuenta afectada tiene asignado en dicho libro
* Nombre de las cuentas que intervienen en el asiento así como una breve explicacion del mismo.
* Una columna parcial para anotar los subtotales que se derivan del manejo de subcuentas.
*Importe de los cargos.
*Importe de los abonos.
IMPORTACIA DEL LIBRO DIARIO:
EL LIBRO DIARIO ES IMPORTANTE PORQUE GRACIAS A EL SE PUEDE LLEVAR A CABOUN BUEN ORDEN ACERCA DE LOS MOVIMIENTOS QUE OCURREN EN LA EMPRESA POR EJEMPLO, UNA EMPRESA SIN LIBRO DIARIO SERÍA UN CAOS PORQUE NO LLEVARÍA UN BUEN ORDEN, Y ESTO LA CONDUCERÍA HASTA LA QUIEBRA"-
En el Diario, con independencia de su formato, se registran y se numeran cronológicamente las operaciones contables, antes de pasarlas a las distintas cuentas del Mayor.
Si no existiera el libro Diario,no podrías corregir descuadres y errores, porque te faltaría la fuente de información.
No sabrías el origen ni el sentido de los asientos -que es la esencia de la contabilidad- porque no quedarían registrados.
Tampoco podrías recomponer una secuencia de hechos contables y desde luego no tendrías información de su origen ni el historial de las operaciones para poder revisarlas tú o cualquierauditor interno o externo.
No es que la empresa vaya a quebrar, simplemente que no tendrías información sobre el origen y formulación de las anotaciones.
Por esa razón, en contabilidad, el Diario no es que sea importante, sino que es imprescindible y legalmente OBLIGATORIO.
- Libro Mayor: es donde se organizan y clasifican todas las diferentes cuentas de activos, pasivos y patrimonio, es unresumen de todas los movimientos que aparecen en el libro diario.
PARTES DEL LIBRO MAYOR:
El libro mayor es un cuaderno empastado con un rayado característico, en el que se registran las operaciones clasificadamente a través de cuentas.
El libro mayor contiene:
*Folio de la cuenta
*Nombre de la cuenta
*Fecha de operación
*Nombre de la cuenta contraria o contra cuenta
*Numero del asientoregistrado en el libro diario
*Numero de folio de la contra cuenta
*Importe del cargo o del abono
*Acumulación de los movimientos para facilitar la determinación del saldo.
IMPORTANCIA DEL LIBRO MAYOR:
La importancia del libro mayor en la contabilización de las operaciones efectuadas en el mes produciendo información sobre todos los movimientos realizados por una empresa.
- Libro de...
Regístrate para leer el documento completo.