Tarea de derecho romano 2

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CATEDRATICA: LIC. AIDA FUNEZ

ASIGNATURA: DERECHO ROMANO

TEMA: LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO

ALUMNO: JOSE ANIBAL DOMINGUEZ
CTA.201011010058

SAN PEDRO SULA, CORTES.
21/03/2011

INTRODUCCION

En el derecho romano al igual que en nuestro derecho actual, obligación es un concepto que va muy ligado a este, partiendo de la afirmación deque el derecho conlleva obligaciones.
El concepto de obligaciones ha ido evolucionando desde los juristas romanos hasta nuestros días so puntos de vista en cuanto a los campos que se le han asignado. La obligación está constituida por dos elementos los cuales son imprescindibles para su configuración, son el objeto y el sujeto.
El concepto de obligación seguirá evolucionando por la condiciónnatural y dinámica del derecho mismo dependiendo de las sociedades donde se aplique el derecho, pero siempre será un elemento indispensable del mismo.

OBJETIVOS GENERALES
Tener un concepto claro y amplio de obligación, comprensión de la importancia de este elemento indispensable en el estudio del derecho y su evolución histórica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer sus elementos más importantes,su sistematización siguiendo la clasificación justiniana, las maneras como se transmiten y las diferentes formas de cómo puede extinguirse.

Concepto de Obligación
Según Justiniano la obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.
Un segundo concepto importante es el de PAULO en el digesto quien afirmaque la esencia de la obligación no consiste en que uno haga suya una cosa o una servidumbre, si o en constreñir a otro para que nos dé, haga o indemnice algo.
Elementos de la Obligaciones
* Sujeto: es el primer elemento de toda obligación.
* Sujeto activo o acreedor: es el que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor, quien tiene el deber jurídico de cumplir con ella.
*Objeto: Está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede consistir en un dar, que es la trasmisión de dominio de una cosa.

Clasificaciones de la obligación.
Esta clasificación no es romana, obedece pues, a criterios modernos y a fines didácticos.
Clasificación de las obligaciones atendiendo a los sujetos:
* Obligacionesambulatorias: son obligaciones en las que ya sea el acreedor, ya sea el deudora ambos a la vez, no están individualizados al momento de constituirse la obligación, y las calidades de acreedor o deudor recaigan sobre las personas que se encuentran en determinada situación.
* Obligaciones parciarias, mancomunadas o prorratas: En estas obligaciones cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a unaparte del crédito, en el caso de que existan varios acreedores cada uno de ellos solo debe pagar una parte de la deuda, si es que existen varios deudores.
* Obligaciones correales o solidarias: en estas obligaciones a diferencia de lo que sucede con las mancomunadas, cada acreedor tiene derecho al crédito integro o cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad.
Clasificación de lasobligaciones atendiendo al objeto.
* Obligaciones divisibles e indivisibles: son divisibles generalmente, las obligaciones de dar, ya que una cantidad de dinero por ejemplo se puede entregar en partes. Las obligaciones de hacer por regla general son indivisibles, como la de realizar una operación quirúrgica que no se puede cumplir de manera fraccionaria.

* Obligaciones genéricas yespecíficas: son obligaciones genéricas aquellas en que el deudor está obligado a entregar u objeto indicado y único por su género. En las obligaciones especificas el objeto esta individualizado y si el objeto se perdía por fuerza mayor, la obligación se extinguía y el deudor quedaba liberado a menos que se conviniera lo contrario, hubiera incurrido en mora o el objeto se perdiese por su culpa o dolo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 2 DERECHO ROMANO
  • 2 Tarea De Romano
  • TAREA 2 DE ROMANO
  • 3 Tarea De Derecho Romano
  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • Tarea 3 De Derecho Romano
  • TAREA DERECHO ROMANO
  • Tarea Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS