TAREA DE ECONOMIA

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto.
Es la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 deenero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.
La ley del seguro social vigente, en el decreto del 21 de diciembre de 1995 en el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones a este INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
Esta señala las finalidades del la seguridad social:
La asistencia médica, la protección de los medios desubsistencia, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.
TITULO SEGUNDO
DEL REGIMEN OBLIGATORIO
CAPITULO I
GENERALIDADESEL RÉGIMEN OBLIGATORIO:
Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, losmiembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo, tal es el caso del los Estudiantes, amparados bajo el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 1998.
EL RÉGIMEN VOLUNTARIO:
De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en esterégimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; así mismo, los patrones (personas físicas) con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de laFederación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.
Las responsabilidades del IMSS:

Artículo 303: Los servidores públicos del Instituto, están obligados a observar en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad,eficiencia, calidez y calidad en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes y estarán sujetos a las responsabilidades civiles o penales en que pudieran incurrir como encargados de un servicio público. 
Artículo 303 A: El incumplimiento de las obligaciones administrativas, que en su caso correspondan, serán sancionadas en los términos previstos en la Ley Federal deResponsabilidades de los Servidores Públicos, salvo los que se encuentren comprendidos en el artículo 5o. de dicho ordenamiento. 
Las infracciones y las sanciones:

Artículo 304: Cuando los patrones y demás sujetos obligados realicen actos u omisiones, que impliquen el incumplimiento del pago de los conceptos fiscales que establece el artículo 287, serán sancionados con multa del cuarenta al cienpor ciento del concepto omitido.
Artículo 304 A: Son infracciones a esta Ley y a sus reglamentos, los actos u omisiones del patrón o sujeto obligado que se enumeran a continuación:
No registrarse ante el Instituto, o hacerlo fuera del plazo establecido en la Ley;
No inscribir a sus trabajadores ante el Instituto o hacerlo en forma extemporánea;
No comunicar al Instituto o hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea economía
  • Tarea de economia
  • Tarea economia
  • Tarea economía
  • Tarea de economia
  • Tarea De Economia
  • tarea economia
  • Tarea de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS