Tarea De Elasticidad

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015


La elasticidad demanda-precio o elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variaciónen el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la queresponden los compradores a una variación en el precio. Se calcula dividiendo lavariación porcentual de la cantidad demandada por la variaciónporcentual del precio.
Elasticidad de la demanda-precio
=
p r e c i od e l p o r c e n t u a l V a r i a c i ó n d e m ac a n t i d a d l ad e p o r c e n t u a l V a r i a c i ó n
_ _ _ _ _ _ _ _
La curva de la demanda puede tomar varias formas, y cada uno de estas representa untipo de elasticidad de la demanda los cuales se definirán a continuación.-
Demanda Elástica:
La curva de la demandaes elástica cuando los consumidores sonmás sensibles a las variaciones de precios. Es decir cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada cambia mas que el precio, equivale a decir que elresultado de la formula de la elasticidad-precio es mayor que 1, lo cual indica que lacantidad requerida se ve profundamente afectada por una variación del precio.
Ejemplo:
Si el precio de laentrada a un parque de diversiones sube al igual que el costoa las entradas de sus diferentes atracciones sube, los consumidores sobre todo lasfamilias dejaran de ir o ir
á
n menos ya que ir a un parque de diversiones es un bien quepueden dejar de consumir.
Ejercicio:
El precio de una cena en un restaurante aumenta un 25%, y la cantidad quecompra de cenas disminuye en un 40%. Calculando suelasticidad sería
: E=
40% /25% = 1.6
Como el valor de la elasticidad es mayor que uno podemos decir que la demanda esel
á
stica.

- Demanda Inelástica:
La curva de la demanda es inelástica cuando los consumidoresno son tan sensibles a las variaciones de precio. Es decir cuando frente a una variaciónde precio la cantidad demandada varia menos que el precio, equivale decir que cuandola formula de laelasticidad-precio da un valor entre 0 y 1.
Ejemplo:
Si el precio del arroz se incrementa, la cantidad demandada no disminuiráconsiderablemente ya que este bien, sobretodo en nuestra región es un bien de primeranecesidad e imprescindible en cualquier canasta familiar.
Ejercicio:
Tomando el caso del ejemplo: El precio del arroz aumento en un 45%, y sudemanda disminuyo un 7%.Calculando su elasticidad:E
= 45% / 7% = 0.15Como el valor de la elasticidad es menor que uno podemos decir que la demanda esinelástica.
- Demanda Unitaria:
Cuando frente a una variación de precio el cambio porcentual dela cantidad demandada resultante es igual al cambio porcentual que se dio en el precio,es decir cuando el resultado de la formula de la elasticidad es exactamente igual a 1; detal manera que la cantidadvaria proporcionalmente en la misma cuantía que el precio,se dice que la demanda tiene elasticidad unitaria.

Ejercicio:
El precio de un producto de belleza subió en una proporción del 10%, y lademanda de este también disminuyo en un 10%.Al calcular su elasticidad:
E=
10% / 10%= 1Lo cual indica que este producto tiene una demanda con elasticidad unitaria.
- Demanda Cruzada:
La elasticidad de lademanda cruzada es la sensibilidad de lacantidad demandada de un bien a los cambios en los precios de bienes económicosrelacionados con él. Esta se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidaddemandada del primer bien por la variación porcentual del precio del segundo.La elasticidad cruzada de la demanda es positiva o negativa dependiendo de que los dos bienes sean sustitutivos ocomplementarios. Recordemos que los bienes sustitutivos sonlos que pueden utilizarse uno en lugar del otro.
Ejemplo (bienes sustitutivos):
Un aumento en el precio de los perros calientes lleva a losconsumidores a sustituirlos por hamburguesas. Como el precio de los perros calientes yla cantidad demandada de hamburguesas varían en el mismo sentido la elasticidad- precio cruzada es positiva.
Ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de elasticidad
  • Tarea Elasticidades
  • Tarea--Modulo De Elasticidad Del Agua Y Diferentes Materiales De Tubería
  • Tarea Elasticidad Ronald Melendez
  • Tarea Elasticidad Ronald Melendez
  • La elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • elasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS