TAREA DE ESPA OL 2

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
TAREA DE ESPAÑOL

1. ¿De qué se ocupa la semiótica moderna?
R/: La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cualesson las leyes que lo gobiernan...".
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarseun conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
De semiótica se ha ocupado entre otros, Prieto, Barthes, Umberto Eco,... A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.
Ej: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias, los objetos de uso cotidiano2. ¿Qué elementos constituyen un proceso comunicativo?
Los elementos que entran en juego en tal proceso son los siguientes:
Enunciador: Es quien expresa alguna información. Por ejemplo un maestro al dar la clase, un declamador, un actor de teatro ante su público, uno de los miembros en una conversación, el entrevistador y el entrevistado, etc. También se le conoce como emisor.Enunciatario: También se le llama receptor y es quien recibe el mensaje y lo interpreta. Por ejemplo, el alumno que escucha la clase del profesor, el público frente al cual está el declamador o el actor, el miembro que atiende la conversación. Al responder el mensaje se convierte en enunciador.
En este intercambio de mensajes se propicia o se busca una respuesta la cual puede ser positiva o negativa, esto se conocecomo Retroalimentación (feedback).

Mensaje: Es lo que expresa el enunciador. Algunos ejemplos de mensaje son los expuestos por el profesor en su clase, el poema declamado, los diálogos del actor, las preguntas del entrevistador y las respuestas del entrevistado.
Contexto: Es todo lo que rodea al enunciador y el enunciatario, los lugares donde se encuentran, la situación que viven y los temas sobrelos que hablan, es decir, las circunstancias físicas, culturales, históricas y sociales en las que se produce el mensaje; para que éste adquiera sentido, es necesario que esté contextualizado, esto es, ubicado en tiempo, forma, momento, personas y lugar.
Código: Es el sistema de signos empleado por el enunciador para estructurar su mensaje que debe ser conocido por el enunciatario para entenderlo.El código más empleado por los involucrados en el proceso comunicativo es la lengua oral o escrita (lenguaje verbal), aunque también existen otros qu eno utilizan precisamente palabras, sino dibujos, colores, barras, puntos, luces, movimientos, señas, mímica, sonidos, etc. (lenguaje no verbal). Por ejemplo: las señales viales, el sistema de escritura Braile para ciegos y el código de señas queusan los sordomudos.
Canal: Se llama así al medio por el cual se ponen en contacto el enunciador y el enunciatario, por ejemplo: la voz, los gestos, los movimientos corporales, así como el teléfono, el correo electrónico, la televisión, el micrófono o un altavoz, entre otros.

3. ¿Qué se entiende por signo y que por código?
R/: Un signo es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos.Un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor y muchas otras cosas más.
Un signo es perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se usa para mostrar o representar algo: son signos los iconos, los indicios y los símbolos.
También son signos:
1. Cualquiera de los caracteres empleados en la escritura y en la imprenta.
2. Seña o señal.
3. Figura que los notarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Espa Ol 2
  • Espa Ol 2 Tarea 5
  • Tarea 7 Espa Ol 2
  • Espa Ol I Tarea Semana 2
  • Tarea de espa ol
  • tarea de espa ol
  • espa ol tarea
  • Tarea Espa Ol Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS