tarea de español

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La batalla del 5 de septiembre de 1866 tuvo lugar en el actual sitio en donde se encuentra el municipio de Juchitán de Zaragoza. La contienda se dio entre el ejército mexicanodonde se destacó la participación de los guerreros zapotecos, comandado por el Coronel Máximo Pineda y tropas francesas a favor del Segundo Imperio Mexicano que tuvo lugar tras laintervención francesa en el país y que fue apoyado por los sectores conservadores de la sociedad local.

Cuenta la historia que la batalla tuvo antecedentes nefastos, tras la entrada delas tropas francesas a Juchitán por la zona norte tuvo lugar una matanza con grandes pérdidas para ambos bandos. Los comandantes mexicanos se retiraron hacia Pozo Peralta, aplicandoen su huida “La tierra calcinada”: estrategia de guerra en donde quemaron todo lo que podría haberle resultado útil al ejército francés.

Llegada la fecha, los juchitecos heridos ycansado, sumaron a su tropa a los pueblos vecinos y voluntarios, retomando la lucha con las pocas armas con las que contaban: viejas escopetas, machetes y hondas. Sin embargo labatalla tuvo un desenlace sorprendente: obligaron a los franceses a huir del pueblo y retirarse hacia zonas pantanosas, tras la desesperación de ser alcanzados por los juchitecos lastropas comenzaron a hundirse en el pantano. El saldo de la batalla fue una victoria mexicana y una pérdida de aproximadamente 800 hombres para el ejército francés. Los pocos soldadosque sobrevivieron huyeron hacia las tierras de Tehuantepec. Se comenta que el general que las comandaba Luciano Prieto, no pudo sobrevivir a la angustia de la derrota, muriendo de unaextraña enfermedad nueve días después. La derrota de los franceses en la batalla del 5 de septiembre de 1866 en Juchitán marca el inicio del declive del imperialismo en el estado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de español
  • tarea de español
  • tarea de español
  • Tarea de español
  • tarea de español
  • Tarea de español
  • Tarea De Español
  • tarea de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS