Tarea de Filosofía

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Conocimiento e Iluminismo de San Agustín de Hipona.
Como ya sabemos San Agustín fue un gran filósofo de la edad media, el contexto en que se encontraba San Agustín se desarrolla en la segunda mitad del siglo IV, un período en el que el Bajo Imperio romano está sometido a fuertes tensiones internas y a la presión de las tribus bárbaras, que terminarán por provocar el desmoronamiento de la parteoccidental de forma definitiva a finales del siglo V.

Aurelio Agustín nació el año 354 d.c. en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia. Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural, y de Mónica, nació en el seno de la familia con una posición económica desahogada. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste; se dedicó principalmente a la retórica y a la filosofía,destacando de una manera especial en retórica, y encontrando dificultades en el aprendizaje de la lengua griega, que nunca llegó a dominar.
Pese a los esfuerzos de su madre, Mónica, que le había educado en el cristianismo desde su más tierna infancia, Agustín llevará una vida disipada, muy alejada de las pretensiones de aquella, orientada hacia el disfrute de todos los placeres sensibles.
En esaépoca convivió con una mujer con la que mantendrá una relación apasionada y con la que tendrá un hijo, Adeodato. "En aquel mismo tiempo tenía yo una mujer, no que fuese mía por legítimo matrimonio, sino buscada por el vago ardor juvenil escaso de prudencia; pero era una sola, y le guardaba también fidelidad: queriendo saber por experiencia propia la diferencia que hay entre el amor conyugal pactadomutuamente con el fin de la procreación, y el pacto de amor lascivo, en el cual suele también nacer algún hijo contra la voluntad de los amantes, aunque después de nacido los obliga a que le tengan amor."
La lectura del Hortensio de Cicerón le causó impresión que le acercó a la filosofía, adhiriéndose a las teorías de los maniqueos. Luego de un año en Tagaste, donde enseñó retórica, regresa aCartago, donde abrirá una escuela en la que continuará sus enseñanzas hasta el año 383.
Ese mismo año se trasladará a Roma, y luego a Milán, donde enseña retórica. De nuevo la lectura de Cicerón, ya abandonado el maniqueísmo, le acercará al escepticismo de la Academia nueva. En este período descubre también la filosofía neoplatónica.
En el año 386 se conviertió el cristianismo. El año siguiente sebautiza en Milán y opta por una vida ascética y casta. Dicho año se trasladará a Hipona, donde fué consagrado sacerdote por el obispo Valerio. Allí fundará otro monasterio, en terrenos cedidos por el obispo, desarrollando una fecunda actividad filosófica.
En los años 418 y 422, en plena descomposición del imperio tras el saqueo de Roma por Alarico, participa en el concilio de Cartago y continua suactiva producción filosófica y religiosa que abarcará más de 100 volúmenes, sin contar las Epístolas y Sermones. El año 430, morirá, poco antes de que la ciudad fuera completamente arrasada.

El contexto histórico, sociocultural y filosófico de Agustín de Hipona.
La actividad filosófica de San Agustín se desarrolla en la segunda mitad del siglo IV y el primer cuarto del siglo V, un período en el queel Bajo Imperio romano está sometido a fuertes tensiones internas y a la presión de las tribus bárbaras, que terminarán por provocar el desmoronamiento de la parte occidental de forma definitiva a finales del siglo V.
Contexto Histórico.
Constantino I, convertido al cristianismo, fue el primer emperador cristiano. Establecerá una dinastía que favorecerá el desarrollo del cristianismo. Concedeprivilegios a la Iglesia, hace donaciones y apoya la construcción de templos cristianos. El mismo Constantino I convocará un concilio, en el que se fijarán algunos de los dogmas fundamentales del cristianismo y se condenará el arrianismo. Le sucedieron sus tres hijos: Constantino II, Constante y Constancio II, que se vieron envueltos en crímenes contra sus familiares para asegurar la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de filosofia
  • tarea de filosofia
  • TAREA FILOSOFIA
  • Tarea Filosofia
  • tarea filosofia
  • tarea filosofia
  • tarea de filosofia
  • Tarea de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS