Tarea de filosofia cuestionario resumen

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
1) ¿Explicar por lo menos dos características de los problemas filosóficos?
* Se han mantenido constante en el discurso de los tiempos como problemas, no como soluciones:
Los problemas filosóficos no son comprobables, al paso del tiempo no se ha encontrado solución a cada uno de los conflictos planteados por el ser humano.
Por ejemplo ¿Cuál es el principio del universo? Esta es unaincógnita y seguirá siéndola ya que cada persona es dueño de su propia verdad, frenándose de esta manera lograr una sola verdad o respuesta.
* Son universales, es decir pretenden ayudarnos a que tengamos una concepción:
Cuando se dice que son universales, significa que los problemas filosóficos encierran todo a nuestro alrededor. Pues no se basa solo en un campo si no que pretenden dar respuesta atodo los problemas, no ha una área específica. El sentido filosófico es llegar a lo inexplicable, profundizar, analizar sobre lo que se cree no tiene una respuesta lógica, cosa que ninguna otra ciencia o disciplina hace.
Con todo lo expuesto se llega al punto de que los problemas filosóficos generalizan todo sin acepción alguna.

2) ¿defina el concepto de filosofía y plantee sus principalescaracterísticas?
Los filósofos están de acuerdo en que la filosofía es un saber teórico, que enfoca lo principal de la realidad, es un saber reflexivo y critico. Sus principales características son; es crítica, reflexiva y universal.

3) ¿defina el mito en su concepción general y plantee sus principales características?
El mito es un conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de lospoetas a cerca el mundo, los hombres y los dioses. Una característica básica del mito es que ofrece una explicación total, o sea pretende dar respuesta a los enigmas más inquietantes a cerca del universo o de la realidad total, como el origen del hombre y las cosas, la organización social, el ámbito de lo divino entre otros.
Otra característica es que entro del mito, los sucesos o fenómenos sonarbitrarios, porque al depender de la voluntad de los dioses, y siendo estos concebidos, con pasiones humanas, los fenómenos dependen de la voluntad caprichosa.
4) ¿plantee y explique el ARJE de las cosas según Tales, Anaximenes, Anaximandro y Platón?
* Según Tales:
Al preguntarse sobre el origen y principio de las cosas, concreto de manera objetiva, el problema con el cual daría comienzo laactitud filosófica que busca explicaciones racionales. Dicho problema fue el arje o principio de las cosas. Tres son las afirmaciones de Tales de Mileto;
* La tierra flota sobre agua.
* El agua es el principio de todas las cosas.
* Todas las cosas están llenas de dioses.
Para Tales el principio de toda las cosas era el agua, ya que el consideraba que el agua consideraba que latierra descansaba en agua. Tal afirmación se basa para el que el agua es un elemento físico que da vida a todo los seres que vivan sobre la tierra.
* Según Anaximenes:
Anaximenes al igual que Tales propuso como principio de las cosas un elemento observable. Ambas soluciones se pueden considerar como físicas.
Anaximenes estableció el aire como principio de todas las cosas, ya que para él tienedos características; -ser transformable y ser infinito. La tierra según Anaximenes es como una mesa que está sostenida sobre el aire.
Para este filosofo el principio de toda las cosas es el aire ya que es infinito y transformable, el hizo la comparación del aire con el aliento o soplo que sostiene nuestro modo de alma. El pensaba que asi como el aire nos sostiene y da vida, así el aire rodeaba ysostenía el mundo entero. El aire era el principio de la vida ya que sin el no podíamos vivir.

* Según Anaximandro:
El principio de donde procedía toda la cosa es el apeiron que afirmaba que era algo justo infinito, dinámico en si mismo.
Porque no podría ser un elemento determinado si algo indeterminado capaz de gobernar con justicia.

* Según Pitágoras:
El physis entendida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario filosofia
  • Cuestionario filosofía
  • Cuestionario De Filosofia
  • Cuestionario filosofia
  • Cuestionario Filosofia
  • Cuestionario Filosofia
  • Cuestionario filosofía
  • Cuestionario filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS