tarea de fisica

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
INGENIERÍA INFORMÁTICA








FISICA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Código SAC 16877





GLORIA OSORIO RINCÓN
Código: 76063







Medellín, septiembre 22 de 2012



INTRODUCCIÓN

En la elaboración de éste trabajo se ilustra la relación entreciencia y tecnología: el electromagnetismo, con ejercicios se muestra la dependencia entre el conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas de la actualidad.

El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientos científicos tuvieron inmediata aplicación práctica y viceversa, las aplicaciones prácticas fomentaronla investigación científica para resolver diferentes problemas, lo cual a su vez abrió nuevos horizontes científicos.

OBJETIVOS

• Conocer los conceptos básicos del electromagnetismo, adquiriendo destrezas en el uso y manejo de dispositivos eléctricos, tan necesarios en la vida profesional.
• Conocer la relación entre fenómenos magnéticos y eléctricos.
• Conocer diferentes sistemas degeneración de corriente eléctrica. 
1. Responder ampliamente:

2.1 ¿QUÉ ES ELECTROMAGNETISMO Y CUÁL ES SU UTILIDAD?
El electromagnetismo consolida los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, es una rama de la física cuyos fundamentos fueron razonados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.
El electromagnetismo describe losfenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas; considerado como una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.
Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y adistancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica. (Feynman, 1974)
La relación entre electricidad y magnetismo dio lugar, a útiles e importantes aplicaciones tecnológicas importantes como el telégrafo, con el que el hombre pudo comunicarse por medios eléctricos, y alas máquinas eléctricas, o sea, motores eléctricos y generadores de electricidad. De esta forma, el hombre tuvo a su disposición fuentes de corriente eléctrica de gran intensidad, hecho que cambió drásticamente la vida, dando lugar a una revolución en la forma de vida de la humanidad, cuyas consecuencias fueron la iluminación eléctrica y el teléfono, entre otras.

Otra novedad importante que sedio en el desarrollo de estas aplicaciones de la electricidad y el magnetismo fue la creación de los primeros laboratorios industriales, que desempeñaron un papel primordial en los subsiguientes avances.

James Glerk Maxwell realizó una gran síntesis teórica de los trabajos de Ampére y faraday sobre la electricidad y el magnetismo, lo que lo llevó al descubrimiento de la luz era de origeneléctrico y magnético. Además, como consecuencia de la teoría que desarrolló predijo la existencia de las ondas electromagnéticas. También hay resaltar que la teoría electromagnética de Maxwell sirvió para el futuro desarrollo de la teoría de la relatividad de Einstein.

Años después de que Maxwell hiciera la predicción de las ondas electromagnéticas en forma teórica, Hertz llevó a cabo un notableexperimento, que lo llevó a indagar si en la naturaleza efectivamente existen ondas electromagnéticas. Su trabajo verificó en forma brillante las predicciones de Maxwell.

Después de los experimentos de Hertz no quedó ya ninguna duda, desde el punto de vista conceptual, acerca de la realidad física de los campos, idea que Faraday matemática. Esta idea ha sido de crucial importancia en la física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Fisica
  • Tarea Fisica
  • Tarea Fisica
  • Tarea De Fisica
  • Tarea De Fìsica
  • tarea fisica
  • Tarea De Fisica
  • Tarea fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS