tarea de fujimori
IDENTIFICAR
1. Responde ¿Qué factores generan los cambios sociales en el Perú desde mediados del siglo XX?
Entre 1980 y 200, el Perú vivió el episodio de violencia más intenso y prolongado de su vida Republicana esta grave crisis de violencia fue desencadenada por la decisión del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP - SL) de iniciar acciones terroristascontra los intereses de la inmensa mayoría de peruanos y peruanas. Además puso de manifiesto las brechas económicas y la desigualdad étnico – cultural existentes en el país y las limitaciones que tuvo el estado para garantizar el orden público, la seguridad y los derechos fundamentales de sus ciudadanos y ciudadanas.
2 Elabore un breve resumen de las condiciones sociopolíticas y económicas delrégimen fujimorista.
La crisis del fujimorismo
Luego de las comisiones, la recesión económica y el cuestionamiento a las elecciones generaron la perdida de legitimidad del régimen, lo que motivo masivas movilizaciones de protesta. La más importante que la marcha de los cuatro suyos, el 28 de Julio de 2000, convocada por el primer líder opositor, Alejandro Toledo y organizada por diversos grupos dela sociedad civil. A pesar de estas protestas, Fujimori asumió el poder por tercera vez.
En el congreso, el gobierno no tenía mayoría parlamentario. Sin embargo, congresistas elegidos por otros partidos empezaron a cambiarse al partido gobiernista. Gracias a estos congresistas. Llamados “tránsfugas”, el gobierno alcanzo nuevamente la mayoría. Pero en setiembre, la mayoría, el frenteIndependiente Moralizador (FIM) presentó un video que mostraba a Vladimiro Montesinos sobornando a uno de esos congresistas “tránsfugas”, lo que puso al descubierto, la corrupción del régimen. Dos días después, ante la tensión social producida por la exhibición de las pruebas de la corrupción, Fujimori dio un mensaje televisivo en el que anuncio la convocatoria a elecciones sin su participación y ladesactivación del SIN.
5.- Comprensión espacio – temporal
Completa el siguiente cuadro
Aspectos
Segundo Gobierno De Belaunde
Primer Gobierno De Alan García
Gobierno De Alberto Fujimori
Gobierno Alejandro Toledo
Segundo Gobierno De Alan García
Lucha contra subversión
La reacción y la estrategia del gobierno no fueron las adecuadas
Aumento el presupuesto militar y reorganizo lasfuerzas de seguridad, esto permitió controlar el 40% del terrorismo
Instituyo los tribunales sin rostro, además se dictó la ley de arrepentimiento, se creó el grupo colina
Situación económica
Caída de los precios de las exportaciones y el incremento de la deuda externa que se volvió impagable.
Baja producción
Inflación
Desempleo
Subempleo
Crisis económica e hiperinflación. García propusola reinversión de las capitales perrunas en el país y dio un mayor protagonismo al estado en la economía.
Emisión de monedas sin sustentar
Protegió la industria nacional
Aplico el programa de ajuste estructural que significo el fin de los subsidios y del control de precios, se buscó detener la inflación y sincerar la economía el banco de reserva restringió la emisión de billetes
El gobiernomantuvo los principios básicos del modelo neoliberal, disciplina fiscal, aumento en las recaudaciones y promoción de las exportaciones estas medidas lograron un crecimiento económico en un 50% anual. El gobierno impulso el establecimiento de tratados de libre comercio (TLC) con varios países (EEUU)
Continúa la economía neoliberal, la que garantiza el crecimiento de la economía del país. Se aprobóel tratado de libre comercio con EEUU 2007.
3. Explica mediante un esquema las características de la sociedad y de la política peruana en el siglo XXI. Luego, intercambia tu trabajo con una compañera y evalúense mutuamente:
Evaluar
4.- Elabora un ensayo en torno a la crisis de violencias
La crisis de violencia en el Perú...
Regístrate para leer el documento completo.