TAREA DE GRANJA MEJIA CCHN

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
ACTVIDADES DE APRENDIZAJE.
Del texto España en el contexto europeo a fines del siglo XV, responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo afectó la falta de alimentos y las epidemias a la Europa de fines del siglo XV?
LA CRISIS DE LA SOCIEDAD FEUDAL
La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producciónagraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía de alimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mal alimentación e higiene de la población, donde cabe destacar la PESTE NEGRA, una peligrosa infección bacteriana que provocaba dolorosas lesiones de aspecto negruzco que exudaba sangre y pus, y que afectó a Europa a partir de 1348.
Esta crisis influyó enla relación entre los señores feudales y los siervos, donde a los primeros les disminuyó la población campesina y les fue más difícil obtener los tributos de sus siervos o retenerlos en sus tierras. También, a consecuencia de las prolongadas guerras por el continente, la población se redujo mucho aún más.

Otro factor que influyó en la crisis del feudalismo fue el cisma religioso: la divisiónde la Iglesia Católica, llegando a haber dos Papas al mismo tiempo; lo cual hizo que la gente perdiera la fe en el cristianismo y buscara en otros lados soluciones más eficaces a sus problemas.

b) ¿Cuáles fueron los problemas políticos más relevantes que se vivieron en el siglo XV?
1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN
2.- EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
3.- LOS CAMBIOS SOCIALES
4.- EL ESTADOMODERNO
5.- LOS REYES CATÓLICOS.
c) ¿Qué consecuencias tuvieron las luchas por la unificación nacional en algunos países europeos en el siglo XV?
Hacia 1320 comenzó el uso de los cañones en Europa y unos 150 años más tarde se empezaba a generalizar el de armas de fuego manuales. Las armas de fuego y los avances en la navegación, unidos a otras ventajas culturales como el uso generalizado de laescritura y la disponibilidad de animales domésticos, en especial el caballo, permitieron a los europeos lanzarse a una etapa de descubrimientos y conquistas que inaugurarían, hacia 1500, una fase completamente nueva del desarrollo de la llamada cultura occidental: la de la expansión de la civilización europea, el sometimiento de los demás pueblos al dominio colonial por parte del ViejoContinente, y la unificación creciente del mundo bajo la tutela del capitalismo.

d) ¿Cuáles fueron los inventos científicos más importantes, previos a descubrimiento de América?
Los estudios humanísticos, la observación de la naturaleza y el nuevo espíritu de investigación, produjeron que bastantes personalidades de la época rompieran con la concepción aristotélica y tolomeica del Universo.Simultáneamente, y como consecuencia de la relectura de los escritos griegos, se admitió que la Tierra tiene forma de esfera.
e) ¿Por qué los viajes de descubrimiento y la conquista fueron empresas motivadas por intereses económicos?
Se hicieron esos viajes para encontrar nuevas rutas que fueran mas cortas o rapidas para el transporte y nuevas vias para el comercio con nuevos paises.
f) ¿Qué motivosimpulsaron a Colón a realizar los viajes de descubrimiento?
2. la necesidad de encontrar una nueva ruta para llegar al Lejano Oriente debido a la dominación turca y la consiguiente dificultad para conseguir algunos productos: perlas, porcelanas, sedas, oro, plata, algodón azúcar y sobretodo especias, tan importantes para la conservación de los alimentos;
3. los avances tecnológicos en lanavegación, que propiciaron e hicieron posible los viajes: las carabelas, la brújula, el astrolabio, las cartas de navegación, otros;
4. la búsqueda de nuevos territorios para la expansión de la fe cristiana (evangelización);
5. el creciente interés por la obtención de riquezas.

a) ¿Cuáles factores hicieron posible la unificación política y religiosa de España?
El centro de esta transformación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cchn
  • Hector Honores Mejia tarea academica 1
  • Mejia
  • Mejia
  • mejia
  • meji
  • Mejia
  • Mejia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS