Tarea de Historia
¿Qué es Empirismo?
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar losconceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
¿Qué es el Realismo?
En la filosofía moderna el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas,tienen una existencia independiente del propio ser percibido. Es distinto al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant. Se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad deque tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.
En la filosofía medieval, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo platónico. En la filosofía de Platón, un nombre común, como cama, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por sudefinición, y esta naturaleza ideal tiene una existencia metafísica independiente de los objetos particulares de esta clase. Así, la circularidad existe aparte de los círculos particulares, la justicia, independientemente de los individuos o Estados justos particulares, y la idea de cama, independientemente de las camas particulares. En la Edad Media, esta posición fue defendida frente elnominalismo, que negaba la existencia de tales universales. Los nominalistas afirmaban que los muchos objetos llamados por un único nombre no comparten nada sino sólo dicho nombre. El término medio entre estas dos posiciones incluía el realismo moderado, que afirmaba que los universales existen en los objetos del mismo tipo pero no independientes de ellos, y el conceptualismo, que mantenía que losuniversales podrían existir con independencia de los objetos de un tipo particular, pero sólo como una idea de la mente, no como una entidad metafísica que existe en sí misma.
¿Qué es el psicologismo?
Más que una corriente filosófica, el psicologismo es un concepto general que se aplica a las construcciones mentales de las doctrinas y teorías, donde se piensa que subyacen procesos psicológicosuniversales. Ej.: la epistemología genética de Piaget.
El psicologismo incluye fenómenos que van desde las emociones hasta la metacognición, pasando por la memoria, la creatividad, la motivación o el aprendizaje.
En un reduccionismo, se entiende al psicologismo como única fuente de conocimiento; esto es, el conjunto de experiencias internas que dejan huella en el individuo. En tal sentido, se lerelaciona con el empirismo, pero que implica a la psique humana.
DEBATE SOBRE EL TÉRMINO
La polémica generada sobre el psicologismo es si se confunden los procesos con los productos. Es evidente que para construir el conocimiento humano intervienen procesos psíquicos de alto nivel, pero no es menos evidente que el resultado de los mismos es distinto de aquéllos. En tal sentido, observamosque, del duro suelo cavernícola al cohete espacial, existen diferencias tecnocientíficas más allá del mero psicologismo. Otra cosa distinta es cómo nos afecta todo ello.
Está clara la relevancia de las variables psicológicas en todo fenómeno humano; sin embargo eso no excluye la importancia -según el campo de conocimiento- de otras variables.
¿Qué es el espiritualismo?
es una corriente...
Regístrate para leer el documento completo.