Tarea de Historia

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
1) Resumen de las rutas tomadas por los españoles
Cristóbal Colón, llegó a América accidentalmente, ya que si destino eran las Indias. Es decir, pretendió llegar a oriente navegando hacia occidente, ya que tenía muy claro que la tierra era redonda y así acortaría distancias. 
En cuanto a la ruta utilizada, evidentemente fue a través del océano atlántico, llegando a tierra inicialmente a la islade la "española", actual República Dominicana. Los viajes siempre seguían la misma ruta, sur de España hacia la República Dominicana. Sería posteriormente cuando desde "La española" comenzaran las expediciones a distintos lugares de centro y Sudamérica, lo cual hicieron los españoles de la época al mando de los conocidos conquistadores Hernán Cortés hacia México, Pizarro hacia Perú, Juan de laCosa, Américo Vespucio (por él viene el nombre de América)...Orellana hacia el sur del continente.
Causas del descubrimiento de América
1. La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el Lejano Oriente (La India, China y Japón).
2. El desarrollo de inventos útiles para la navegación y la geografía: la brújula, el astrolabio, las carabelas, las armas de fuego, la imprenta, el papel,etcétera.
3. El interés en expandir la fe cristiana católica en otros continentes.
4. La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas.

Consecuencias
1.- Económicas: las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy.
-Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz. 
- Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas. 
- Losmetales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio. 

2.- Políticas: la declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores.
España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización queaumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales.

3.- Científicas: con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió. La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.
- Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
- Se desarrollaron nuevasrutas para los viajes.
- Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América. 
- Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.

La aventura de Cristóbal Colón en pos de una nueva ruta hacia las Indias ocasionó una conmoción que no habría de detenerse más.

Métodos Utilizados por los Españoles
Además de la cuestión bélica, el uso de armas de fuego, el usode caballerías, perros de cacería (al que los indígenas les tenían pánico) hubo una organización diferente para cada lugar, pues las situaciones y relaciones con los naturales no fue idéntica en todos lados. 
En algunos sitios utilizaron a su favor guerras internas entre los indígenas naturales, creando alianzas, generando traiciones luego. 
Otra forma de conquista fue la procreación con lasmujeres del lugar, la mestización, descrito ampliamente en la historia de Indias de Oviedo Baños. 
Luego, la estrategia religiosa, la llamada evangelización (luego del alegato en defensa de los Indios de Bartolomé de las Casas, cuando ya no se pudo esclavizar a los naturales por considerarse parte del botín de la Corona, y por ende pertenecientes a los reyes de España). 

2) Resumen del Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • Tarea De Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • HISTORIA TAREA
  • Tarea De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS