tarea de la uni

Páginas: 37 (9034 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Teoría de Inventarios






Introduccio´n

El costo de mantener un cierto nu´mero de unidades en inventario puede ser importante para una empresa. El objetivo de la Teor´ıa de Inventarios es establecer t´ecnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda.

4.1 Sistema de administracion y control

Sistema deAdministración y Control de Inventarios, es un sistema desarrollado por Grupo Consultor en Integración de Sistemas (www.gcisnet.com.mx), el cual está enfocado al análisis de inventarios para la toma de decisiones. Este software cuenta con todas las opciones de programas Administrativos (como manejo de catálogos, compras, ventas, consignación, finanzas, etc), con la ventaja de tener integrados losconceptos de inventarios como:

- Cálculo de la demanda por medio de promedios móviles, suavizamiento exponencial simple, mínimos cuadrados).
- Clasificación del inventarios según A-B-C (Ley de pareto).
- Cálculo del punto de reorden por tres categorías (A-B-C) mediante la opción de cálculo estadístico o dinámico.
- Distintos cálculos de “Sugeridos de compra”, incluyendo CEP (Cantidad Económicade Pedidos).

Los costos m´as frecuentes asociados un inventario son los siguientes:

Costo de ordenar o de produccion
Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto, o bien a producirlo interna- mente no necesariamente dependen del taman˜o de la orden o del taman˜o de la partida producida. Por ejemplo, los costos involucrados en el env´ıo de un fax en el caso de´ordenes , o bien el costo de encendido de maquinaria en el caso de producci´on propia.

Costo unitario de compra
Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de art´ıculos a algu´n proveedor. Normalmente el costo de compra incluye los costos de materiales, mano de obra, maquinaria y utilidades del proveedor. Eventualmente, puede incluir tambi´en los costos de env´ıo.Costo de mantener unidades en inventario
Involucra los gastos en los que se incurre al mantener una unidad en inventario un determinado per´ıodo de tiempo. Luego, ´este tipo de costo debe ir necesariamente ligado a un intervalo de tiempo, por ejemplo costo anual, semestral o diario de mantener una unidad en inventario.
El valor del costo de mantener unidades en inventariodepende en general de los costos de almacenamiento, impuestos, seguridad, financieros, asociados a la devaluaci´on de los art´ıculos almacenados o bien su obsolescencia. Sin embargo, la mayor componente del costo de mantener unidades en inventario est´a ligada al costo de oportunidad asociado a mantener un capital detenido por concepto de inventario.

Costos por escasez omantencion de ordenes pendientes
Cuando la demanda de un comprador no puede ser satisfecha se habla de un stockout. En el caso que el comprador acepte recibir sus art´ıculos fuera de plazo se habla de o´rdenes pendientes. Si se acepta el hecho de mantener ´ordenes pendientes, se habla de escasez planificada.
Si el comprador no acepta los productos fuera de plazo, se habla p´erdidasde ventas. En la pr´actica, la situaci´on normalmente est´a entre los dos extremos mencionados en cuyo caso ambas situaciones pueden entregar buenos indicadores para definir la pol´ıtica a seguir.

Supuestos en modelos de inventario

En t´erminos generales, los principales supuestos para desarrollar modelos de inventario son:

O´ rdenes repetitivas
La decisi´on deordenar es repetitiva en el sentido que es repetida en forma regular. Por ejemplo, si el inventario de un art´ıculo es muy pequen˜o se efectu´a una orden, luego que el inventario vuelve a bajar se vuelve a emitir una orden, etc. Esta hip´otesis no es adecuada en el caso de productos estacionales, como por ejemplo trajes de ban˜o. En tal caso, se emitir´an algunas ´ordenes durante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea
  • Tarea Uni
  • Tarea de uni
  • Ori Uni Tarea Tema 1
  • una tarea de la uni
  • Tarea De Uni
  • tarea de la uni
  • tarea uni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS