tarea de lenguaje

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Complejo educativo profesora María Amanda artiga de Villalta 2º TÉCNICO

MIGUEL ANTONIO GARCÍA RIVERA # 8
KÉVIN ALFREDO VALLE CORNEJO # 30
MARLIN EVELYN ORELLANA ROMERO # 19
DAVID ROBERTO MELÉNDEZ HIDALGO # 13

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE EL SALVADOR A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES ECONÓMICOS
La Economía de El Salvador, se hacereferencia a todo proceso de producción,intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la República de El Salvador en América Central. El ente gubernamental encargado de todo aquello a lo que se hace referencia con economía de El Salvador es el Ministerio de Economía.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los libros publicados por la CIA, la economía de El Salvador estáubicada con respecto a Centroamérica en el tercer lugar después de Costa Rica y Guatemala. El país se vio afectado por recesión mundial el 2009 y su PIB sufrió una retracción de 3,5% aquel año, pero la recuperación se inició en 2010, gracias al crecimiento de las exportaciones y a las remesas desde el exterior .
Aunque según cifras recientes del Banco Mundial (1 de julio de 2009), la económicasalvadoreña es la cuarta en la región centroamericana desplazada por el rápido crecimiento de la económica de Panamá. El Salvador fue el primer país a ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana el 2006. El tratado, conocido como DR-CAFTA impulsó las exportaciones de alimentos, azúcar y etanol, y apoyó la inversión en el sector de manufactura deropas.
El Salvador buscó promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones, y además realizó un proceso de privatizaciones que se extendió a las telecomunicaciones, generación de electricidad, bancos y fondos de pensión.
La situación económica de El Salvador ha afrontado ciertos periodos exitosos en los que los índices económicos han aumentado considerablemente, por otro lado lasituación económica afrontado muchos más periodos en los cuales los índices económicos han sufrido terribles bajas. Esta “montaña rusa” económica ha ido subiendo y bajando a través del tiempo y de los distintos modelos económicos que se han visto en la historia de El Salvador.

Partiendo desde el Modelo Agroexportador que se inicia a mediados del siglo XIX el cual se caracterizaba por unanotable dependencia en relación al sector agropecuario, y principalmente se destaca la actividad económica de exportación, a partir de este modelo, El Salvador dedico gran parte de las tierras al cultivo de cacao, añil, café y algodón, entre otros. Durante este periodo la economía salvadoreña encontró un salvavidas en el cultivo del café que brindo una gran cantidad de riquezas al país, aumentando lasposibilidades de desarrollo, por desgracia, esta riqueza no la gozo todo el país, mientras la oligarquía cafetalera gozaba de las ganancias que generaban las tierras que habían comprado a pequeños y medianos productores de café a causa de que estos no fueron capaces de pagar los créditos a los bancos, todos los trabajadores que cultivaban el café, apenas sobrevivían con lo que se les pagaba,trabajando en zonas que atentaban contra su salud y sometidos a terribles horarios de trabajo.

Por desgracia el sacrificio de tantas personas, para el disfrute de muy pocas no tuvo un buen final, el modelo comienza a decaer debido a la migración y las remesas, al aumento de maquilas, entre otras causas y termina por hundirse en la década del 30 del siglo XX, cuando se reforma después de lasrepercusiones de la crisis de 1929 y1930.
Durante los últimos años, El Salvador ha presentado diferentes aciertos y desaciertos en sus principales actividades económicas y de desarrollo humano. En la presente nota se han recopilado los índices, indicadores y balanzas  más importantes para el país desde el punto de vista económico y social, que permiten conocer los avances y retrocesos en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de lenguaje
  • tarea de lenguaje
  • TAREA LENGUAJE
  • Tarea de Lenguaje
  • tarea lenguaje
  • tarea de lenguaje
  • Tarea de lenguaje
  • tarea de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS