TAREA DE LOS DEPARTAMENTOS

Páginas: 54 (13397 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
1-CONCEPTO DE ADJETIVO: Un adjetivo es una palabra cuya función es determinar al sustantivo, otorgándole cualidades y características, modificándolo. Éstos deben coincidir en género y número para establecer coherencia entre ambos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen algunos que no tienen género específico.
3-PALABRAS COMPUESTAS
Son palabras que se forman por la unión de dos o máspalabras simples, es decir, por la unión de dos o más lexemas. Por ejemplo: «abrebotellas», «puntapié», «baloncesto».
Excepcionalmente las palabras compuestas se forman por la unión de dos morfemas. Por ejemplo: «conque», «porque»
4-EJEMPLOS DE PALABRAS COMPUESTAS:
1. Aguafiestas 2. Bienvenido 3.Camposanto 4. Fotomontaje5.Guardafangos 6. Lavatrastos 7.Malhumor 8. Nochebuena 9. Parachoques 10.Sacapunta
5-FIGURA LITERARIA: LA DIÁFORA: Figura retórica que consiste en utilizar en una misma frase una determinada palabra en dos sentidos bien distintos. Se produce al usar dos o más veces la misma palabra, pero con diferentesignificado o con distinto matiz.

Ejemplos:Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos,
y tabúes muy desnudos
con dados ganan condados,
ducados dejan ducados.
Luis de Góngora y Argote

-¿Usted no nada nada?
-Es que no traje traje.
(chiste popular)

Cruzados hacen cruzados
escudos pintan escudos
y tahures muy desnudos
con dados ganan condados...
(Luis de Gongora
6-FIGURALITERARIA: PERÍFRASIS: El término "Perífrasis" se refiere a la utilización de un lenguaje desmedido y de palabras sobrantes para transmitir un significado que de otra manera se podría transmitir con menos palabras y de manera más directa. El uso de este recurso literario puede ser para embellecer una oración, para crear un efecto más amplio, para irse por las ramas y para desviar la atención de loesencial del mensaje que se transmite.
Ejemplo: 
1. En lugar de decir simplemente "Estoy disgustado con tu comportamiento", se puede decir, "la manera en que te has comportado en mi presencia en los últimos tiempos ha hecho que me sienta incómodo y como resultado de sentirme descontento y decepcionado contigo". Otros ejemplos: 2. "La ciudad eterna" en lugar de decir simplemente ROMA. 3. "El rey de laselva" en vez del León. 4. "La capital de la Argentina" en vez de Buenos Aires. 5. "De sangre en sangre vengo como el mar de ola en ola." de Miguel Hernández 6. "allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos". De Jorge Manrique
7-FIGURA LITERARIA: DE HIPÉRBOLE:
La Hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad.
La Hipérbole no busca ser tomadaliteralmente, ya que resultaría poco probable o imposible, sino que su finalidad es captar la atención, enfatizar una idea que se quiere transmitir y conseguir una mayor fuerza expresiva:
"Tengo tanta hambre que me comería un caballo" → Realmente no se lo comería. Lo que pretende es enfatizar que tiene un hambre enorme.
1-¡Eres más lento que una tortuga! 2-Llueve a cántaros 3-Tengo tanto sueñoque podría quedarme dormido aquí de pie 4-Te llamaré un millón de veces  5-Te mando infinitas gracias  6-Te bajaré las luna y las estrellas a tus pies
8-FIGURA LITERARIA: METONIMIA: La metonimia en la literatura se refiere a la práctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabra queestá íntimamente ligada al nombre formal / palabra. Es la práctica de sustituir la palabra principal con una palabra que está estrechamente vinculada a ella.
Ejemplo:  1. Cuando usamos el nombre "Washington DC" estamos hablando de la política de U.S.A.” y sus trapicheos al referirse a la capital política de los Estados Unidos, porque todas las instituciones políticas importantes, tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia que tienen los departamentos de admisiones y registro de la UAPA. TAREA 5
  • Departamentos
  • el departamento
  • departamento
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Los Departamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS