tarea de los jovenes XXI

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Los jóvenes estudiantes del siglo XXI: desafíos para la enseñanza
Introducción
Los cambios sociales, económicos, culturales en la vida universitaria, provocando la incorporación de nuevas funciones y en definitivo interesado en la educación superior, el modelo de la universidad consolidado modernidad. no obstante capacidad que se a demostrado para inventarse a sí misma y lograr los cambios detipo catastrófico(como el pasaje de la edad media a la edad moderna) con recursos para enfrentar los desafíos actuales cumpliendo con sus tareas principal la creación, conservación y transmisión de conocimientos de alto grado, en términos cuanti y cualitativos. Dando lugar en el siglo xx, recursos socioeconómicos y culturales propuestas de interés a esta problemática especial.
La complejidad desituaciones problemáticas se ve tensada en los estudiantes de características propias de nuevas generaciones, como actitudinales con cognitivos general mente precavidos por estudiantes de nivel superior.
La sociedad plantea en el desarrollo y la obsolescencia de los conocimientos científicos y tecnológicos de la comunicación y la información de desarrollo de redes de cooperación con empresas ysectores sociales.
El entrecruzamiento de variedad de cuestiones múltiples y desafíos que debe desarrollar que le formulen los distintos sectores involucrados, que representa interés de lógica.

Primera parte. Dos cuestionarios a considerar
Una mirada a nuestros estudiantes
En la búsqueda de alternativas de formación de maestros y doctores en pedagogía, se reconocen diversos perspectivaseducativas: académica, técnica, práctica y reflexiva (Pérez, 2000), así como distintos enfoques, que dan cuenta del concepto y papel que desempeña el docente, el fundamento técnico-pedagógico que les caracteriza y las consideraciones humanísticas acordes con los fines de la tarea en la formación de profesores. Para este proyecto de formación del posgrado en Pedagogía se recupera el modelo dela reflexión pedagógica, bajo el enfoque crítico y de reconstrucción social, según el cual, se considera que es necesario formar a " un profesional autónomo que reflexione críticamente sobre la práctica cotidiana de modo que su actuación reflexiva facilite el desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo" (Pérez, 2000:422). Este enfoque de la formación centra la atenciónen lo que este autor propone como formación crítica y reconstrucción social, al respecto expresa:
la escuela y la educación del profesor/a son elementos cruciales en el proceso de consecución de una sociedad más justa. Para ello, la escuela debe proponerse como objetivo prioritario cultivar en estudiantes y docentes la capacidad de pensar críticamente sobre el orden social. El profesor/a esconsiderado como un intelectual transformador, con un claro compromiso político de provocar la formación de la conciencia de los ciudadanos en el análisis crítico del orden social de la comunidad en que viven. El profesor/a es a la vez un educador y un activista político, en el sentido de intervenir abiertamente en el análisis y debate de los asuntos públicos, así como por su pretensión de provocar enlos alumnos/as el interés y compromiso crítico con los problemas colectivos… (Pérez, 2000: 423).
La línea de Didácticas emergentes y alternativas asume este enfoque de formación dentro del Programa del Posgrado en Pedagogía, con el propósito de responder a los procesos de formación de sus estudiantes, emanados de los Planes y Programas de Estudio que institucionalmente se plasman en el seno delPosgrado Humanístico de la UNAM. Asimismo, el trabajo de esta línea proyecta la consolidación de una política pedagógica y cultural, que promueva el mejoramiento de la calidad educativa situada en el contexto social.
El equipo de docentes responsables de dicha línea decidió estructurar un proyecto general a través del trabajo colegiado y el accionar expedicionario de sus alumnos. Para ello, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes En El Siglo Xxi
  • desafios de los jóvenes siglo XXI
  • El Papel De Los Jovenes En El Siglo Xxi
  • jovenes del siglo xxi
  • Los Jovenes En El Siglo Xxi
  • Los jóvenes excluidos en el siglo xxi
  • Jovenes mexicanos del siglo xxi
  • Jovenes Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS