Tarea de loye

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Estrategias de Lectura
La ponencia Las estrategias de lectura: una vía para instruir a los estudiantes de los niveles medio y superior en la comprensión de textos trata acerca de la utilidad de las estrategias de lectura en la comprensión de textos. Tiene como propósito que los profesores de lengua ganen claridad en cómo encauzar su labor en esta difícil tarea de formar a sus educandos comolectores eficientes. Parte de la importancia metodológica del enfoque o la vía que se debe escoger para guiar los procesos de comprensión por la incidencia que ésta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se hacen precisiones conceptuales desde el punto de vista didáctico y finalmente, se demuestra mediante ejemplos cómo pueden emplearse algunas estrategias o procedimientos en laconducción y evaluación del proceso lector.
Estrategias de Lectura -El Método "EPL-Triple R"
El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan, en la escuela o en el trabajo, concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte delestudio de algún tema en lo particular.
Con éste método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.

La versión corta de esta estrategia de lectura:
• Primero, EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar suspuntos principales y localizar partes esenciales. Esto te ayuda a saber que puedes esperar de la lectura que vas a realizar.
• A continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto.
• Después debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente.
• En seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lecturaREPITIENDO (R1) - de preferencia en voz alta - los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) - preferentemente de forma escrita - la información principal.
• Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores

Denotación
Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua.Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos.
Ejemplos:
"La botella tiene agua”. Te estoy diciendo que hay agua en la botella y nada más que eso. El significado es literal, o sea, la frase no tiene doble sentido.

Connotación
Es de carácter subjetivo y se da en el plano saussuriano delhabla, porque concretas y no aparece recogido en los diccionarios.
La connotación caracteriza habitualmente el lenguaje literario y en especial el lenguaje del más personal de todos los géneros literarios, la poesía lírica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos
Ejemplos:
Si digo que una persona es "un burro" no quiero decir que sea el animal sino que lo es ignorante,porque estoy comparando a la persona con un burro.

Modelos discursivos
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

Los modos discursivos son: Definición, Demostración, Comparación, Especificación, Enumeración, Refutación, Ejemplificación, Referencia Recapitulación, Amplificación.

Definición: Fija el significado del objeto oenunciado.
Ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…..”

Demostración: Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes.
Ejemplo: La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.

Comparación Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto.
Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOYER
  • Loya
  • TAI LOY
  • Tai Loy
  • loya
  • loyas
  • TAI LOY S
  • ana Maria Loyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS