tarea de matematicas

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Lectura 1.
HISTORIA DE LOS TRIUNFOS DE NUESTRA SANTA DE ENTRE LAS DENTES MAS BARBARAS Y FIERAS DEL NUEVO ORBE:
(Andrés Pérez Rivas)
El vicio más generalmente cundía entre estas gentes era el de la embriaguez, en que gastaban noches y días, porque no la usaban cada uno a solas y en sus casas, sino que en celebres y continuos convites que hacían para ellas. Y cualquier pueblo que hacia vino,era llenado de grandes ollas, y convidado a la boda de su ranchería o pueblo y a veces también a las comarcas vecinos, y como era tanta la gente, no faltaba convite para cada día. El otro vicio muy anexo a este, y que mucho reinaba en estas naciones era el traer guerras continuas entre sí, y matarse unas con otras, las vecinas con sus vecinas, ya en campo abierto. No perdonaban edad, sexo. Estascontinuas guerras eran la causa de no tener noticias entre las gentes que están distantes de sus tierras, ni contrato ni comercio con ellas, porque ordinariamente están cercanas de enemigos, sin concederles tregua.
Las armas que generalmente usan son arco y flecha, llenando grandes manojos de ellas en su carcaj se ejercitan en ella. La primera, que no se contraía sin orden y voluntad de sus padres.Algunas naciones utilizaban, entregaban la desposada doncella a su marido, le quitaban del cuello una concha labrada, que suelen traerlas como joyel y seña de su virginidad, la cual si pierden antes de casarse es cosa afrentosa para ellos. Otra señal que se admiraba entre estas gentes, era ver con que seguridad caminaban las mujeres solas y las doncellas por el campo y por los caminos sin quenadie las ofendiese. Lo que no se si con tanta seguridad lo pudieran hacen en tierras cristianas. La otra especie de vicio, que por su indecencia no se nombra, es así que en parte se hallaba entre estas gentes. Naciones tan ciegas y ajenas a la luz de la razón. El vicio de la antropofagia, comer carne humana, había introducido el demonio, enemigo capital del género humano, en todas estas gentes sepresentaba, en unas más que en otras.

Lectura 2.
FIESTAS PUBLICAS Y CAMBIO SOCIAL:
(Arturo Lizárraga)
Una de las mejo0res fuentes para conocer la cultura de un pueblo es su folclor; uno de los componentes más importantes del folclor, es el modo como se divierten las personas en los festejos y ferias. Existen fiestas cívicas y religiosas; fiestas por el inicio dela temporada agrícola y por ellevantamiento de cosechas; por el inicio de la pesca de camarón y por el día de la marina; por la conmemoración de una fecha nacional, estatal regional o local.
Oportunidad especial para divertirse, la gente gasta su dinero sin importarle no tener ni un peso al día siguiente. Algunas fiestas tienen raíces prehispánicas; otras las tienen mucho más cercanas a nuestros días, pero todas son unacontecimiento que involucra a toda la población de una comunidad, aunque de diferente manera.
Habría que preguntarse si es solo por fervor religioso y no como una manera, quizá la única, de retomar abiertamente la comunidad y de la familia. Las fiestas son necesarias no solo para los individuos, sino para reforzar las características identitarias como región, pues son forma expresiva que cohesionalazos sociales con gran amplitud. En ello, seguramente se encuentra una de las funciones principales de las fiestas regionales: crear identidad cultural.
En la fiesta publica se actúa conforme a los deseos, se vive en ella una identidad diferente y en todos los sentidos mucho mejor: el pueblo se presenta a sí mismo valioso, trascendente.
En la fiesta pública, al compartirse los bienes materiales ysimbólicos lo múltiple se unifica, el diverso se identifica en una relación benéfica para el pueblo: en ellas se provocan nuevas cohesiones culturales, simbólicas, lo que revitaliza las fuerzas sociales, pues le dicen al pueblo de lo que es capaz.

Lectura 3.
LOS QUE NO QUIEREN VER:
(Liliana Plascencia)
La advertencia de ‘’Nadie tiene fueros contra México’’ hecha por el presidente Gustavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de matematica
  • tarea de matematicas
  • TAREA MATEMATICAS
  • Tarea de Matematica
  • tarea de matematicas
  • TAREA DE MATEMATICAS
  • Tarea Matematicas
  • tarea matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS