tarea de mercado de capitales

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
EL MERCADO DE CAPITALES
También conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de:financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.
Participantes del mercado de capitales
Dentro del mercado accionario intervienen diversas instituciones del sistema financiero que participan regulando y complementando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes cuatro entidades son las másimprescindibles:
En el mercado de capitales participan diferentes instituciones del sistema financiero, que hacen las veces de reguladores y además complementan las operaciones que se practican dentro del mercado, siendo las mas importantes.

Bolsa de Valores: Brindan la operatividad que demandan las operaciones financieras a partir de la supervisión y el registro llevados a cabo por losmovimientos de los oferentes y demandantes y además brindan información calificada respecto de cotizaciones y de la situación financiera y económica de las empresas.
Entidades emisoras: Se trata de instituciones que colocan acciones con la misión, de lograr recursos de parte de los inversores; pueden ser sociedades anónimas, el gobierno, instituciones crediticias o entidades dependientes del estado perodescentralizadas.
Intermediarios o casa de bolsa: Se ocupan de la compra y venta de acciones y de la administración de la inversión de terceros.
Inversionistas: Puede tratarse de personas físicas, inversores extranjeros, inversores internacionales entre otros.

El principal fin de este tipo de mercado es actuar como intermediario, canalizando recursos nuevos y el ahorro de losinversionistas, para que luego, los emisores puedan llevar a cabo en sus compañías operaciones de financiación y de inversión.
Existen diversos tipos de mercados de capitales dependiendo de;
Que se negocia en los mismos Mercados de valores, instrumentos de renta variables e instrumentos de renta fija y el mercado de crédito largo plazo, prestamos y crédito bancario.
De estructura Mercados organizados ymercados no organizados.
De los activos Mercado primario, y el activo se emite por única vez y es intercambiable entre emisor y comprador y mercado secundario; los activos son intercambiados entres diferentes compradores, para imprimirles liquidez y atribuibles un valor
Del lado contrario se hallan los mercados monetarios, que son aquellos que ofrecen y demandan fondos a corto plazo.
Enconclusión, el mercado de capitales es solo una parte de la economía que mueve cada país según la función que este ejerza.
Introducirse a una explicación del desarrollo del merado de capitales es importante para tener una visión en conjunto de los elementos fundamentales para promover el desarrollo del mercado de capitales doméstico en Guatemala.
Un aspecto clave para el posterior análisis es elconcepto de mercado de dinero, un subtipo del mercado financiero por los activos que transmite, caracterizado por una elevada liquidez. Este negocia dinero y activos financieros de corto plazo. Mientras que el mercado de capitales, otro concepto relevante, subtipo del mercado financiero, negocia instrumentos de mediano y largo plazo, con el objetivo principal de canalizar recursos frescos y elahorro de inversionistas.
Sin embargo, para que se desarrolle el mercado de capitales, se debe girar alrededor de la jerarquía y complementariedad de los mercados así como de las estructuras institucionales relacionadas.
Como primer paso debe desarrollarse del mercado de dinero. Posterior a ello, el mercado de divisas, seguido por el mercado de bonos del Gobierno.  En cuarto lugar se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 5 mercado de capital
  • Mercado de capitales
  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS