Tarea de Mineria

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) arrojó que la productividad de la industria minera había decaído 46% durante los últimos diez años en Chile, a pesar de ser un área quecontinúa liderando en términos de empleabilidad.
El trabajo realizado por Cochilco, titulado “Una mirada a la productividad del sector minero en Chile”, contempla la productividad desde el año 2003 hasta el2012. Y las causas de su respectiva disminución se asocian a dos factores: el costo de la energía y la ley de mineral.
En este sentido, el profesor y jefe de carrera de Ingeniería Civil de Minas de laUniversidad Santa María, Jorge Ipinza, explica que la ley de mineral “es el contenido de mineral que se extrae de la roca y eso es lo que ha ido disminuyendo”. El académico sostiene que antiguamentese podía obtener 3% de cobre de la masa rocosa, pero hoy se extrae menos del 0,7%. Y en casos como el molibdeno y oro esa cifra disminuye al 0,5%.
Dada esta situación, Ipinza señala que los proyectosmineros en Chile han tenido que elevar su nivel de inversión: “Si antes se invertían 1.500 o 1.700 millones de dólares, hoy esa cifra se ha duplicado, producto que los valores de energía sontremendamente altos en comparación a otros países de la región”.
Además de esto, hay que considerar las características que están presentes en le geografía nacional. En este punto, el académico ejemplifica conla Región de Atacama, donde menciona que es imposible desarrollar un proyecto minero en el que se haga uso del agua dulce. Por lo tanto, es necesario que las empresas desarrollen e inviertan entécnicas que contemplen el uso del agua de mar en zonas como esas.
Otro aspecto importante es la del mercado laboral del mundo minero, pues este sector está muy bien calificado en Chile, pero también esescaso. Por lo mismo, Ipinza señala que el costo por la mano de obra es bastante elevado para las empresas comparando con la realidad de otros países.
En este contexto, el jefe de la carrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Mineria
  • Tarea Mineria
  • Tarea 1 De Introduccion A La Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS