tarea de Practica de observacion de exprecion artistica

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Eldiagnóstico pedagógico a través de la evaluación diagnóstica, no estudia la conducta del sujeto, sino el estado de desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, para fundamentar las intervenciones educativas más convenientes.1
Diagnóstico pedagógico. Proceso con carácter instrumental, científico e integral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a través de la recopilación deinformación, del estado real y potencial del sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de manera directa o indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una dinámica de evaluación – intervención – evaluación, para poder transformar, fortalecer, formar, desarrollar y educar desde un estado inicial hacia algo potencial, atendiendo a la diversidad y apoyándose en diversosmétodos y técnicas.
Fases del proceso de diagnóstico
El diagnóstico pedagógico implica conocer la relación de las aptitudes del desarrollo del niño y los conocimientos a adquirir en las diferentes disciplinas.
“La vida está hecha para vivir, disfrutarla y vivir felices” (Anónimo)
Para el aprendizaje de las matemáticas, hay que desarrollar el nivel espacial (numeración, seriación, operaciones, dibujosgeométricos), para el nivel temporal (problemas, seriación, memorización), para el nivel simbólico (símbolos operativos, representaciones gráficas), para el nivel cognoscitivo (abstracción, conservación, cálculo mental). Esto indica tener datos sobre el desarrollo lógico-matemático del niño, para lo cual hay que explorar conceptos básicos, orientación espacial, percepción visual, memoriaauditivo-visual, considerando que todos los factores madurativos están interrelacionados.
Aquí las fases del proceso de diagnóstico
1- Datos personales: Se registran detalladamente los datos del niño y de los padres, incluyendo la fecha de aplicación.
2- Motivo de evaluación: La razón de la evaluación, por ej.: Adaptación social, trastornos del aprendizaje.
3- Apariencia física: Todo lo que se observa enel niño; ej. Alto, flaco, obeso.

4- Conducta durante la evaluación: La actitud del niño, como: Es agresivo, callado, alegre.
5- Antecedentes del desarrollo general: Datos desde el embarazo (pre-, peri- y posparto), desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, la historia familiar y escolar.
6- Situación actual: Que abarca datos generales: intelectual, psicomotor, comunicativo, adaptación yaspectos emocionales; nivel de competencia curricular, que se refiere a los contenidos; estilo y motivación: cómo le agrada al niño aprender y con qué mecanismos lograr ese aprendizaje; información relacionada con el entorno del niño, que se refiere al contexto escolar, sociofamiliar.
7- Interpretación de resultados: Datos sobre el nivel de desempeño intelectual; lo que el niño puede hacer(capacidades).
8- Conclusiones y recomendaciones: Se concluye después de un análisis para dar las recomendaciones técnicas más válidas siempre respetando las limitaciones del niño.
Compañeros docentes: Tengan en cuenta que de la aplicación de un buen diagnóstico pedagógico dependerá el avance y resultados positivos en el aprendizaje del alumno.
Instrumentos y actividades sugeridas: Entrevistas,cuestionarios, visitas, informes técnicos, observaciones, tareas de campo, juegos representativos, tareas interinstitucionales (puestos de salud, hospitales regionales, juzgados, municipalidades, gobernaciones, iglesias, oenegés).
El curriculum: ¿texto y contexto?


El curriculum es un entramado de contenidos, experiencias y actividades educativas, no neutras. Expresan los saberes que una sociedad desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPRECION ARTISTICA
  • EXPRECION Y APRECIACION TEATRAL TAREA DE ARTISTICA
  • EXPRECIONES ARTISTICAS NOVOHISPANAS
  • Apreciacion y Exprecion artistica.
  • Practicas De Observacion
  • Practicas De Observacion
  • Practicas de observacion
  • PRACTICA DE OBSERVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS