Tarea De Psicolog A

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Universidad Inca Garcilaso de la Vega



Tema: La Organización
Alumna: Angela Portugal Vargas de Santana
Docente: Mg. Patricia Ocrospoma Pella
Curso: Psicología Organizacional
Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales
Arequipa 12 de octubre del 2014
Período 2014 – 3
Ciclo IV


CAPÍTULO I: La organización y sus tipos
1. Qué es organización
Organización es una palabra de origengriego “organon”, que significa instrumento, utensilio, órgano o aquello con lo que se trabaja.
Puede ser un individuo o un grupo de individuos que mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que establecen influencia recíproca.

2. Tipos de organización
Según IdalbertoChiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes.

a) Organización Lineal
Es la estructura más simple y antigua que existe. Se basa en la autoridad lineal, donde los subalternos obedecen a sus superiores.
La comunicación suele ser formal, respetando en todo momento el organigrama establecido. Laconfiguración es piramidal, por lo que en la base habrá muchos empleados que se reducirán conforme se acerquen a la cima.

b) Organización Funcional
Las tareas a realizar son el centro de la organización, donde el conocimiento es un punto destacado y la autoridad de un superior sobre sus subordinados es parcial y relativa. Existe una comunicación directa y sin intermediarios, descentralizando decisionesque las toman los órganos o cargos especializados.

c) Organización de tipo Línea-Staff
Se trata de la mezcla entre la organización lineal y funcional, formando la organización jerárquica-consultiva. Los órganos de línea tienen autoridad lineal y escalar, mientras que los órganos staff se centran en asesorar a los diversos departamentos. La estructura lineal se basa en la autoridad única,respondiendo cada órgano ante una autoridad superior.


d) Organizaciones Formales
Se caracterizan por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.

e) Organizaciones Informales
Existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.

f) Organizaciones con fines de lucro
Conocidas como empresas, buscanadquirir ganancias o utilidades, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.

g) Organizaciones sin fines de lucro
Aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí se ubican lasorganizaciones no gubernamentales (ONGs), las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.

h) Organizaciones Centralizadas
La autoridad se concentra en la parte superior, los niveles inferiores casi no participan en la toma de decisiones.
Este tipo de organizaciones se ven principalmente en organizaciones gubernamentales, tales como el ejército, el servicio postal, etc.

i)Organizaciones Descentralizadas
La autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible.
Las empresas con alta competitividad suelen utilizar este tipo de organización ya que les permite mejorar la capacidad de respuesta y la creatividad frente a sus competidores.

CAPÍTULO II: Los grupos humanos en las organizaciones
Un grupo humano son dos o más personas queconjuntamente realizan una tarea o logran un objetivo, estas personas que conforman el grupo tienen un contacto personal por un período de tiempo prolongado.
Permiten el surgimiento de importantes vínculos de comunicación entre individuos, departamentos y/o oficinas y niveles organizacionales; debido a que forman un foro para la toma de decisiones, el compartimiento de la información, la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea del Psicólogo dentro de la Escuela
  • PSICOLOG A SOCIAL TAREA 1
  • Tarea Desarrollo Psicologico I
  • Psicolog A Evolutiva Tarea
  • Diagnóstico Psicológico TAREA inervención en crisis
  • Tarea 1 de Apoyo Psicológico a Víctimas
  • 6TA Tarea De Teorias Psicologicas Actuales
  • Psicolog A General TAREA ACAD MICA 4 Ulllllllllltimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS