Tarea de psicopedagogia
CONCEPTO.
• Los lingüistas y los teóricos definen comunicación como la transmisión de un lugar a otro de una determinadainformación, y más concretamente, como el proceso de transmisión de informaciones de un emisor A a un receptor B a través de un medio C. Todos los elementos queintervienen en esta transmisión integran el sistema de comunicación.
• Desde un punto de vista lingüístico la información ha de tener un carácter intencional ycomunicativo. Habría, pues que diferenciar el indicio de la señal. El primero es un hecho que nos hace conocer algo a propósito de otro hecho no perceptible. La segundaes un indicio producido intencionadamente por el emisor para manifestar una intención al receptor.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Loselementos imprescindibles en cualquier acto de comunicación son:
• Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.
• Receptor. Recibeel mensaje.
• Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.
• Mensaje. Informaciones que el emisor envía alreceptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca.Estas caracteristicas dependen de dos factores:
o De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).
o De ladesigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.
• Canal. Vía por la que circula el mensaje.
Regístrate para leer el documento completo.