tarea de quimica

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
 QUI06A1-01 LIC. NUTRICIÓN HUMANA TONOPOMEA ARAGÓN CRISTIAN

TEORÍAS ATÓMICAS

Teoría de Dalton
Teoría de Josep Thomson
Teoría de Rutherford
Teoría de Bohr.
Teoría Atómica

Teoría de Dalton
En 1805 expuso la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisiblesllamadas átomos. También ideó una escala de símbolos químicos, que serán luego reemplazadas por la escala de Berzelius.
Teoría atómica de Dalton En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito pero basándose en una serie de experiencias científicas de laboratorio. La teoría atómica de Dalton se basa en los siguientes enunciados:
1.- La materiaestá formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas ÁTOMOS.
2.- Los átomos de un mismo elemento químico son todos iguales entre sí y diferentes a los átomos de los demás elementos. Todos los átomos del elemento Hidrógeno son iguales entre sí en todas las propiedades: masa, forma y tamaño, diferentes a los átomos de los demás elementos. Todos los átomos del elemento Oxígeno son igualesentre sí en todas las propiedades: masa, forma, tamaño, etc., y diferentes a los átomos de los demás elementos.
3.- Los compuestos se forman al unirse los átomos de dos o más elementos en proporciones constantes y sencillas. Todas las moléculas del compuesto Agua son iguales entre sí y están formadas por la unión de dos átomos del elemento Hidrógeno y un átomo del elemento Oxígeno. Todas lasmoléculas del compuesto Agua oxigenada son iguales entre sí y están formadas por la unión de dos átomos del elemento Hidrógeno y dos átomos del elemento Oxígeno.
4.- En las reacciones químicas los átomos se intercambian; pero, ninguno de ellos desaparece ni se transforma. En esta reacción química los átomos de Hidrógeno y los átomos de Oxígeno son iguales al principio y al final. Sólo cambia la forma enque se unen entre sí. El Hidrógeno y el Oxígeno serían los reactivos y el Agua sería el producto que se obtiene.


Teoría de Josep Thomson
Modelo atómico de Thomson: El físico J.J. Thomson (1856-1940) demostró, en 1897, que en las descargas eléctricas en gases se producían partículas con carga eléctrica negativa que eran idénticas para cualquier gas. Thomson denominó a estas partículas electrones yconcluyó que el electrón era un constituyente fundamental de átomo.
Thomson propuso un modelo de átomo formado por unas partículas con carga eléctrica negativa (electrones), inmerso en un fluido de carga eléctrica positiva, que daba como resultado un átomo eléctricamente neutro. Este modelo es coherente con los experimento de tubos de descargas vistos antes. El descubrimiento del electrónindicaba que el átomo no es indivisible y que está constituido por partículas subatómicas, algunas con carga eléctrica. Aun así, las consecuencias derivadas del experimento de Rutherford, explicado en el próximo apartado, obligaron a desestimarlo.
El modelo de Thomson fue bastante valorado ya que era capaz de explicar los siguientes fenómenos:
 La electrización: el exceso o defecto de electrones quetenga un cuerpo es el responsable de su carga negativa o positiva.
 La formación de iones: Un ion es un átomo que ha ganado o perdido uno o más electrones. Los electrones se pierden o se ganan con relativa facilidad, de manera que su número dentro del átomo puede variar, mientras que el número de protones es fijo siempre para cada átomo. Si un átomo pierde uno o más electrones adquieren carganeta positiva (catión) y si gana uno ó más electrones adquiere carga neta negativa.

Teoría de Ernst Rutherford
A fin de obtener información acerca de la estructura de los átomos, propone un experimento consistente en bombardear con partículas alfa una lámina de oro. En 1911, E. Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lámina de oro con partículas alfa, procedentes de un material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de quimica
  • Tarea quimica
  • Tarea De Quimica
  • Tarea de quimica
  • tarea quimica
  • tarea de quimica
  • Tarea Quimica
  • Tarea de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS