tarea de Razonamiento verbal

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
¿Impreso o digital? Augusto Ayesta Astorne.
“Una vez acabado el libro, sólo sirve para tirarlo, creo yo. Nuestra pantalla de televisión habrá contenido ya un millón de libros, y todavía le queda sitio para muchos más. Nunca se me ocurriría tirarla”. Con esas palabras, Tonny un niño de trece que vive en el año 2,157 se refiere con mofa al hallazgo recién descubierto en el desván de la casa: unlibro de texto, empolvado y amarillento, de aquellos que usaban los humanos siglos atrás para aprender en las escuelas, cuando los maestros eran personas y no robots programados y los niños se sentaban juntos para leer las mismas cosas y ayudarse.
Aunque han pasado 61 años desde que Isaac Asimov (1920 - 1992) escribiera ese pequeño relato llamado “Cuánto se divertían”, me vienen a la cabezacomentarios de personas que aseguran que el texto digital llegó hace algún tiempo para reemplazar al texto impreso. “En un lector de libros digitales puedes tener más de tres mil libros en el espacio que ocupa un pequeño cuaderno”, aseguran, recordándome las intenciones del  pequeño Tonny de Asimov. Claro, hoy no leemos los textos digitales en televisores, pero sí en una serie de dispositivosportátiles que aún no terminan de acordar un formato que permita el intercambio y portabilidad de documentos entre diferentes equipos. Sin embargo, esta industria sigue creciendo y está cambiando un modelo de negocio creado en el siglo XVI que lucha por mantener su vigencia en el presente.
El jueves que pasó, la tienda Amazon anunció el lanzamiento de su portal de venta de libros digitales en español, con30 000 títulos disponibles que incluyen a Coelho, García Márquez y a Vargas Llosa, entre otros. En este contexto, algunos autores opinan que este tipo de libros ha venido a ocupar un espacio muy necesario; por ejemplo, para Paulo Coelho gracias a estos nuevos formatos "mucha más gente tendrá acceso a grandes historias de autores diversos". De otro lado, Isabel Allende opina que “...el impacto delos e-books es formidable y está transformando la industria entera del libro y a los lectores".
Pero fue nuestro Nobel Mario Vargas Llosa quien en 2010, preocupado por el futuro de las letras, sentenció que la tecnología podía frivolizar la literatura, empobreciéndola y abaratándola, a pesar de la mayor difusión que puede significar el uso de estos avances. Un año después, él mismo, en su columnaPiedra de toque, reflexionó sobre cómo Internet y sus servicios están modificando nuestras estructuras de pensamiento, haciéndonos más tontos a medida que las computadoras se vuelven más inteligentes, pues les confiamos más cosas a ellas, usándolas como una gran memoria colectiva y artificial.  
Esta semana, en el post "Tenemos e-books en papel" publicado por Iván Thays en su blog del diario ElPaís, el escritor menciona que a los libros digitales “...no se les puede subrayar, ni garabatear anotaciones en las páginas que sobran al final, ni calificarlos con una nota y un "insuficiente" al costado” Y bueno, aunque esto no sea cierto en su totalidad (sí se puede dependiendo del dispositivo usado), la verdad es que hay un tema romántico y emocional con los libros impresos, esos que sedisfrutan no solo al momento de leer, sino que también se sienten, se huelen y se atesoran con amor.
De hecho, existen muchísimas personas que le rinden culto al libro como objeto, casi casi como una pieza de arte; y bueno, muchos lo son. Personalmente, preferiría usar un dispositivo digital para lecturas profesionales y especializadas, que tienen una vida bastante modesta (sobre todo en temas deInternet). Sin embargo, al momento de leer una buena narración, escogeré siempre el texto impreso, físico, tocable, voluminoso y rico.
Estoy seguro que tendremos libros impresos y digitales para rato y que irán encontrando nuevas formas de complementarse mutuamente para beneficio de nosotros, los lectores. Diario La República, 06/04/2012


¿Ascendiente o descendiente?
Descendiente es un término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS