tarea de resolucion de conflictos

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
En 2012 se han presentado 19 casos
Atacantes del ácido y mujeres sin espejo
¿Qué oscuro deseo esconde la mente de quien deforma el rostro de una mujer? Una visita a la mente de estos perversos agresores.
por: Miguel Mendoza Luna*
*Escritor y profesor de la Facultad de Comunicación Social de la U. Javeriana, donde dicta los cursos Asesinos en serie, asesinos de masas; La escritura del crimen yNarrativas del mal.
Un grupo de mujeres de Pakistán, víctima de ataques con ácido, crearon un centro de belleza atendido por ellas. / Ap
Blanca Zambrano: No solamente en nuestro país vemos semejantes agresiones tan destructoras, vemos este artículo de las mujeres pakistanís.
La violación y el homicidio por motivos sexuales son actos de extrema maldad, pero el ataque violento que pretende desfigurarel rostro o el cuerpo de una mujer nos enfrenta a una forma aún más brutal de sadismo: anular en vida la identidad de un ser humano. Borrarlo del mundo con el signo de la deformación. Someterlo al reflejo perpetuo del dolor. El atacante con ácido destruye el derecho primordial de la mujer a contemplar su rostro en la bella soledad de los espejos. El espectador miércoles 16 de abril/14.
BZ: Lasafirmaciones del escritor nos dejan un mensaje contundente realmente la mutilación de una persona. Cómo enfrentar tal situación? Si además vivimos una sociedad de consumo estético, no nos conformamos con lo que tenemos o queremos quitar o poner solo ver en las noticias que ocurren estos crímenes tan atroces como aportar a las mujeres víctimas?
Las extrañas prácticas culturales de dominio erigidaspor los hombres contra las mujeres a lo largo de siglos y en diferentes culturas (que han implicado formas de vestir, de invisibilización, mutilación genital, deformación facial), nefastamente se recuperan y actualizan en diferentes ciudades colombianas y con alarmante reiteración. Sus escenarios habituales: crímenes pasionales y por venganza. En el año 2010, el Instituto de Medicina Legal reportómás de 50 casos de mujeres atacadas con ácido, 42 en 2011 y 19 en el presente año.
BZ:Esta estadística nos deja sin palabras.
El reciente suceso ocurrido en Bogotá, en el barrio La Alquería, en el cual un asaltante que pretendía robar una casa de cambio arrojó sobre el cuerpo de una vendedora un tipo de ácido que le ocasionó graves lesiones, instauró un escenario inédito donde se reconoce una vezmás el perverso signo de poder y anulación contra la mujer.
Estos ataques —que deberían estar legalmente tipificados como crímenes por odio, incluso como intentos de homicidio y no sólo como lesiones personales—, no han sido sometidos al debate psicosocial con suficiente rigor y languidecen en el olvido.
BZ:Como mujeres como podemos incidir para que no quede en el olvido y solo se despolve cuando hayuna víctima más la lamentamos y que hay termina?
Los motivos y el perfil del agresor
Cuando el motivo del ataque para producir desfiguración facial o corporal es de origen pasional (celos, sospecha de infidelidad, etc.), el agresor se ve a sí mismo previamente como objeto de burla; su baja autoestima (presumiblemente alta) lo conduce a percibirse como el centro de una suerte de burla social. Alsentirse señalado como alguien que carece de hombría, se siente en la obligación de demostrar lo contrario y restituir su traición o rechazo de una forma que la víctima y los que lo rodean nunca olviden. La deformación facial implica entonces, además de destruir el físico de la mujer para que o apreciada ni deseada, un gesto de restauración del ego del victimario.
Si la situación implica unavenganza por motivos económicos, se reconoce una necesidad irrefrenable del atacante (o de quien lo contrata) de recuperar simbólicamente aquello que considera le fue robado, mediante la destrucción de lo más preciado de la víctima: su aspecto físico. Si el móvil es la envidia o el resentimiento social, estamos ante un vengador que busca ajustar cuentas con su destino de fracasos.
BZ:Como se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion De Conflictos Tarea 3
  • tarea 3 de resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS